Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2015/09/26 22:00

“Tenemos a cargo la columna vertebral del país”

Eder Paolo Ferracuti, presidente de la Concesionaria Ruta del Sol, hizo un balance sobre esta importante obra en la que ya han construido 350 kilómetros.

Eder Paolo Ferracuti, presidente de la Concesionaria Ruta del Sol asegura que en el tramo 2 se han creado mas de 11.000 empleos Foto: CORTESÍA CONCESIONARIA RUTA DEL SOL

Semana: ¿Cuál es la importancia de la Ruta del Sol?

Eder Paolo Ferracuti: La Ruta del Sol es una vía estratégica y fundamental para el desarrollo de Colombia. Cruza una región que concentra cerca del 70 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), conecta el centro del país con los puertos importantes de la costa y contribuye con el desarrollo de las exportaciones e importaciones del país. La Concesionaria Ruta del Sol, cuyos accionistas son Odebrecht, Episol (Corficolombiana) y CSS Constructores, está a cargo de la construcción, operación y mantenimiento del sector 2 de la Ruta del Sol que abarca 528 kilómetros entre Puerto Salgar (Cundinamarca) y San Roque (Cesar). Además, desde noviembre de 2014 tenemos también bajo nuestra responsabilidad la Transversal Río de Oro-Aguaclara-Gamarra, que conecta a Norte de Santander con el río Magdalena en el Cesar, con una extensión de 82 kilómetros.

Semana: ¿Cuál es el avance de las obras de la Ruta del Sol 2?

E.P.F.: Las obras de la Ruta del Sol Sector 2 avanzan a buen ritmo y de acuerdo con el cronograma. A la fecha, la concesionaria ha construido cerca de 350 kilómetros, de los cuales 230 son de vía nueva y 120 kilómetros corresponden a vía rehabilitada. De estos se han puesto en operación 122 kilómetros de doble calzada. De igual manera la inversión hasta el momento ha sido de 2,5 billones de pesos y contamos con un avance general del 50 por ciento.

Semana: ¿Cuándo entregarán la obra culminada?

E.P.F.: Las obras estarán listas a finales de 2018 y la concesión de estos corredores viales culminará en 2035.

Semana: ¿Cuáles son los retos de ingeniería más importantes que han tenido que sortear?

E.P.F.: En la Ruta del Sol Sector 2 tenemos varias zonas con suelos blandos que requieren soluciones innovadoras de ingeniería. Por otro lado, la construcción de la Transversal Río de Oro-Aguaclara-Gamarra es uno de los retos más grandes de ingeniería para nosotros. Este proyecto exige una metodología de construcción diferenciada, ya que es en una región montañosa y con vertiginosos precipicios que se deben intervenir, sin interrupción del tráfico y garantizando la seguridad de los usuarios. Sobre este terreno esperamos mejorar 25 puntos críticos para así construir una vía más rápida, segura y competitiva.

Semana: Pero además de los problemas técnicos, ¿qué otro tipo de dificultades han tenido?

E.P.F.: A lo largo de todo el corredor vial hemos tenido problemas con las comunidades por la construcción de variantes. Sin embargo, es importante tener en cuenta que para levantar una vía que contribuya a la competitividad del país las variantes son indispensables, ya que son la única manera de poder garantizar una velocidad promedio de 100 kilómetros por hora.

Semana: ¿Qué transformaciones le ha traído a la región la obra de la Ruta del Sol 2?

E.P.F.: Son múltiples las transformaciones y los beneficios que le hemos dado a la región, entre los más importantes están: la formación y capacitación de personas, la generación de empleo, conexión geográfica, inversión y desarrollo social. Por ejemplo, en el caso de la Ruta del Sol Sector 2 no solo hemos creado más de 11.000 empleos, sino que también hemos capacitado, a través del Programa Creer Colombia Odebrecht y en convenio con el Sena, a más de 13.000 personas.

Semana: ¿Qué trabajo han hecho con las comunidades?

E.P.F.: Para nosotros, la seguridad vial es uno de nuestros ejes principales de actuación, por este motivo junto con la Policía de Tránsito y Transporte desarrollamos campañas, a lo largo del proyecto, que han logrado disminuir los índices de accidentalidad con víctimas fatales. También, desarrollamos un proyecto pedagógico en cultura vial denominado ‘Enrutados con la Seguridad Vial’, una propuesta pedagógica que le apuesta a transformar la cultura de las futuras generaciones en la Ruta del Sol. Hemos logrado formar a más de 270 docentes y 6.000 estudiantes de 80 sedes educativas de nuestra área de influencia. Por otro lado, Odebrecht, uno de nuestros accionistas, implementó en Colombia su exitoso programa de formación denominado Creer Colombia Odebrecht, que en convenio con el Sena y las alcaldías de la zona de influencia ha capacitado a más de 13.000 habitantes en oficios propios de la construcción civil y operación de maquinaria pesada.

Semana: Y en materia ambiental…

E.P.F.: En la Ruta del Sol Sector 2 nos preocupamos no solo por construir 528 kilómetros de doble calzada, sino por generar en todos nuestros usuarios y vecinos de la carretera conciencia sobre el manejo adecuado de los recursos naturales, por ello, además de cumplir con el Plan de Manejo Ambiental, llevamos a cabo iniciativas complementarias. Tenemos dos Centros de Educación Ambiental, destinados para la educación de las comunidades aledañas al proyecto; hemos desarrollado alrededor de 1.500 talleres ambientales para jóvenes y hemos capacitado más de 3.400 niños sobre la conservación de los recursos naturales; además hemos construido cinco pasos de fauna terrestres y tres pasos de fauna arborícolas, para brindarles seguridad y accesibilidad a los animales de la zona al cruzar la doble calzada.

Semana: Ustedes han dicho que ponen la tecnología al servicio de los usuarios ¿en qué consiste?

E.P.F.:
Los principales retos de tener una concesión es que se debe garantizar una vía en perfectas condiciones de operación los 365 días del año. Para realizar ese objetivo, contamos con un Centro de Control Operacional (CCO) que utiliza tecnología de punta para monitorear permanentemente la vía y así poder ofrecer un servicio eficiente a los usuarios las 24 horas del día, los siete días a la Semana. Además, tenemos un sistema de pago electrónico o Telepeaje, radares de velocidad, postes SOS, paneles de mensajes variables, circuito cerrado de televisión, rampa de frenado, detectores de altura, básculas de pesaje, en las que los conductores no deben detener su tránsito al momento del pesaje, y una estación meteorológica, que nos permiten monitorear de manera permanente el estado de la carretera.

Semana: Ustedes han desarrollado una aplicación para teléfonos móviles ¿Para qué sirve?


E.P.F.: Para que los conductores y viajeros conozcan en tiempo real el estado de la vía y puedan planear su recorrido, reaccionar a tiempo en caso de que se presente algún incidente sobre el corredor vial, solicitar asistencia de forma oportuna y conocer sitios de interés ubicados sobre el sector de influencia del proyecto.

Semana: La Ruta del Sol 2 se encuentra en medio de dos concesiones RDS 1 y RDS 3 ¿Cómo son sus relaciones o su articulación con estas concesiones?

E.P.F.: La Concesionaria Ruta del Sol se articula con las otras concesiones a través del intercambio de información con nuestro Centro de Control Operacional, donde suministramos información sobre el estado de la vía y de la operación que es de interés para los usuarios.

Semana: ¿Por qué fue adicionado el tramo de la Transversal Río de Oro - Aguaclara - Gamarra?

E.P.F.:
El gobierno nacional identificó este corredor vial como un proyecto estratégico para el desarrollo nacional, pues era necesario conectar al Norte de Santander con la principal arteria vial del país y con los puertos sobre el río Magdalena que estarán ubicados en Gamarra. En ese sentido, gracias a la seriedad, cumplimiento y calidad de las obras desarrolladas por nosotros, la Agencia Nacional de Infraestructura consideró que la mejor opción por conectividad era adicionar este tramo a la Concesionaria Ruta del Sol.

Semana: ¿Cómo va el cierre financiero de esta adición?

E.P.F.:
El cierre financiero del proyecto fue en diciembre del año pasado. Se realizó de la mano con Corficolombiana en un tiempo récord de 15 meses. En total se obtuvieron 2,3 billones de pesos. En su momento fue una noticia sumamente importante, no solo porque garantiza los recursos necesarios para el proyecto, sino porque muestra la confianza que tiene el sistema financiero colombiano en el proyecto y en los accionistas.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.