Home

Economía

Artículo

José Antonio Ocampo, exministro de hacienda.

ENTREVISTA

"Espero que el gobierno encuentre una forma de saludar positivamente mi candidatura"

El exministro de Hacienda José Antonio Ocampo, uno de los tres candidatos a la presidencia del Banco Mundial, habló con SEMANA.COM sobre cómo ve su candidatura y la posición del gobierno frente a ella.

26 de marzo de 2012

SEMANA: Doctor Ocampo, ¿cómo toma usted la posición del gobierno colombiano que ha dicho que sus esfuerzos se concentrarán en la candidatura a la OIT del vicepresidente Angelino Garzón?

JOSE ANTIONIO OCAMPO: Yo por supuesto apoyo firmemente la candidatura del vicepresidente a la Organización Internacional del Trabajo (OI). Ahora, quiero aclarar que mi candidatura no es colombiana, nunca lo fue. Vino de una iniciativa del llamado Grupo de los 24 (organismo de los países en desarrollo que promueven sus intereses en el Banco Mundial y el FMI) y después del Grupo de los 11 (representantes de países en desarrollo en el directorio del Banco Mundial). A través de una selección llegaron a los dos nombres que se conocen públicamente. En ese sentido mi candidatura no tiene un origen colombiano. Yo entiendo perfectamente que el gobierno tenga prioridades sobre sus candidaturas.

SEMANA: El argumento del gobierno es que con aspiraciones de dos colombianos a cargos tan destacados –OIT y BM- se correría el riesgo de que se presente un efecto excluyente y no se logre el objetivo. ¿Usted cree que su aspiración podría afectar el propósito de Colombia de llegar a la OIT?

J.A.O.: Yo creo que no tienen nada que ver la una con la otra. Ni creo que el apoyo a la candidatura mía, proveniente de los directores de los países en desarrollo del BM, compita de manera alguna con la otra. Pero bueno, eso es una apreciación del gobierno. Yo personalmente estoy muy satisfecho del apoyo que he recibió de Colombia. Una encuesta de Portafolio el domingo señala que el 70 por ciento de la gente –que ha contestado- está contento con mi candidatura al Banco Mundial. Me siento orgulloso como ciudadano colombiano, y como representante de los países en desarrollo en esta competencia.

SEMANA: El ministro de Hacienda dice que no es realista que en este momento un colombiano pueda aspirar a un cargo en un organismo económico dado que en el BID hay otro nacional. ¿Qué piensa?

J.A.O.: En este punto yo estoy en desacuerdo con el gobierno. Chile que es un país de menor tamaño que Colombia tiene tres personas en altos organismos: el director general de la OIT, la directora del fondo mujeres y es el secretario general de la OEA. No creo que haya incompatibilidad. Pero retiro que mi candidatura no es una candidatura colombiana y nunca lo he pretendido que así sea. Yo soy un candidato del mundo en desarrollo, en un sentido muy genérico.

SEMANA: ¿En el proceso de su candidatura usted primero buscó el apoyo de Brasil, antes del de Colombia?

J.A.O.: Eso es totalmente falso. En primer lugar, la candidatura mía no vino de Brasil, sino del director del Grupo de los 24 que fue el que primero me contactó para decirme que estaban analizando una lista larga de posibles aspirantes. Él es un economista de la India que no tiene nada que ver con Brasil, solo actuaba como coordinador de la iniciativa para buscar hojas de vida. Colombia es parte de una silla en el BM que en este momento la dirige Brasil. Ahora, ni de Brasil, ni del director de la silla en particular provino la iniciativa, aunque ellos obviamente encontraron satisfactoria mi candidatura. La presentación de mi candidatura oficial el viernes la hizo la República Dominicana (hace parte de la silla que preside Brasil). Yo ni he buscado el apoyo de Brasil, ni soy su candidato. De hecho Brasil no me ha dado su apoyo porque esta esperando una posición más positiva de Colombia ó por lo menos de no rechazo a mi candidatura. Además yo espero que el gobierno encuentre alguna forma de saludar positivamente mi candidatura.

SEMANA: ¿Usted ha hablado con el presidente de la República o el ministro de Hacienda sobre este particular?

J.A.O.: Yo tuve dos conversaciones con el ministro de Hacienda el martes y miércoles pasado, en las que pienso que desafortunadamente por la velocidad del proceso hubo algunas confusiones, pero eso ya es historia. Yo estoy mirando hacia adelante. Espero poder hablar con el señor presidente en estos próximos días.

SEMANA: Los tres candidatos a la presidencia del BM son aspirantes con credenciales muy fuertes. ¿Usted como se siente en ese grupo?

J.A.O.: Si se evalúa desde la perspectiva de experiencia de desarrollo no queda la menor duda de que la señora de Nigeria y yo somos mejores candidatos. Yo creo, modestia aparte, que yo tengo la mezcla de experiencia más rica, he desempeñado grandes cargos nacionales, regionales y mundiales. Además me he movido entre el mundo de la política económica y social, y el mundo de la academia. No es una combinación que se encuentre muy frecuentemente. La segunda condición que reúno es que yo soy el único candidato externo que es una condición que algunos países están buscando. Si lo que se quiere es un candidato que traiga ideas desde fuera, creo que yo cumplo mejor estos requisitos.

SEMANA: Sorprendió que el candidato de Estados Unidos sea un médico, algo que se sale de la tradición de ser una persona del mundo de la política o economía. ¿Qué piensa?

J.A.O.: Yo en realidad pienso que uno de los resultados más positivos de que este proceso sea un poco más abierto, no totalmente, es que Estados Unidos no buscó en el mundo político, como muchos esperaban. Buscó por otros lados. Yo creo que esto es precisamente lo que se busca con la competencia. Por lo menos el candidato de Estados Unidos tiene otro origen, nació en un país en desarrollo. Todos son elementos positivos de esta contienda y es algo que celebro.

SEMANA: ¿Qué sigue en este proceso?

J.A.O.: Este es un proceso muy rápido. Hay una serie de entrevistas de los candidatos con la junta administradora. Yo tengo la mía el 6 de abril, viernes Santo. Y la votación se hará el 20 abril. Es algo muy rápido y creo que hay muchas expectativas positivas de que se cumpla el requisito de que sea con base en calidades de los candidatos.

SEMANA: Algunos dicen que nadie fuera de Estados Unidos tendrá chance de ganar. ¿Será así?

J.A.O.: Yo estoy acá para dar la pelea de organizar la competencia por el Banco Mundial. Independientemente del resultado para mi es muy simbólico. Yo sé que esto es una lucha cuesta arriba. Lo que me convenció de participar, y seguramente es así con la ministra de Nigeria, es que esta es la primera vez que se abrió la competencia en el Banco Mundial. Yo pienso que es poner la primera piedra en un mejor mecanismo de elección. Si yo puedo ayudar a eso, pienso que estoy haciendo una gran contribución independientemente de si me eligen o no. Ahora bien, si se hace por méritos yo creo, modestia aparte, que soy el mejor candidato de los tres, lo han dicho muchos medios de comunicación internacional. Más allá de si voy a ganar o no, creo que estoy haciendo una contribución a un mejor mecanismo de elección del presidente del Banco Mundial y para mi es tan valioso como ganar.