Home

Economía

Artículo

| Foto: Alejandro Acosta

REVISTA DE RADIO

¿Estamos o no en recesión?

El gobierno considera que técnicamente el país no ha entrado en recesión. Pero varios analistas económicos piensan lo contrario, aunque reconocen que la situación es mejor de lo que se esperaba.

26 de junio de 2009

El día de ayer el Dane informó que durante el primer trimestre del presente año la economía cayó 0,6 por ciento, a esto se le suma el hecho que en el último trimestre del 2008 la economía había caído 1 por ciento, con lo que teóricamente Colombia se encuentra en recesión.

Ante el anuncio del Dane, el gobierno salió al paso y dijo que “técnicamente” el país no ha entrado en recesión y que probablemente ésta no se presente este año.

“Técnicamente hay recesión cuando dos trimestres consecutivos tienen crecimiento negativo pero comparado con el trimestre inmediatamente anterior. El cuarto trimestre de 2008 comparado con el tercero de ese mismo año, tuvo crecimiento negativo del 1,5 por ciento. Pero el primer trimestre del año 2009, comparado con el cuarto del 2008, tiene un crecimiento positivo del 0,2 por ciento. Ahí ya no se da la regla porque uno fue negativo y el otro positivo”, precisó el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga.

Los pronósticos apuntaban una caída económica del 1,5 por ciento durante los meses de enero, febrero y marzo,

Esta mañana en La W, Alejandro Gaviria, economista y ex subdirector de Planeación Nacional, dijo que la discusión sobre si hay o no recesión es inútil porque durante un periodo de dos trimestres se presentó caída en la actividad económica.

Agregó que el gobierno está tratando de torcer la definición de recesión para mostrar un resultado que no es, pero reconoció que se presentó un mejor resultado del que se esperaba y que para fin de año se podría esperar un crecimiento positivo. Escuche sus declaraciones.

El director de Plantación Nacional, Esteban Piedrahíta, dijo en RCN que está desconcertado porque la discusión sobre la recesión se redujo a cuestiones semánticas.

Considera que en las últimas cifras del Dane sobre la economía del país hay buenas y malas noticias. Para él, las malas están relacionadas con la caída del consumo, mientras que las buenas son que se presentó una contracción económica leve comparada con la de otros países. Indicó que la recuperación es producto de los sectores de la construcción, financiero, la minería y los hidrocarburos.

Piedrahíta también espera que el segundo semestre de este año sea mejor los dos anteriores, y considera que habrá una recuperación económica gradual pero no acelerada. Escuche las declaraciones de Alejandro Gaviria.

En esta misma emisora, Carlos Sepúlveda, director del Dane, explicó qué contribuyó a que el primer trimestre de este año fuera mejor que el último del 2008. Sepúlveda reseñó que entre esos dos trimestres la construcción creció 6.8 por ciento, la minería 3.3 por ciento, y el sector financiero 2.2 por ciento. Escuche las cifras completas y la explicación del director del Dane.

En otras noticias...

En La W, la Directora encargada del Invima, Martha Cecilia Rodríguez, confirmó que la Interpol alertó que por Internet están vendiendo medicamentos falsificados e ilegales para combatir el virus de la influenza porcina o AH1N1. Rodríguez pidió a la ciudadanía que se abstenga de comprar medicamentos por Internet y dijo que el Tamivir (medicamento autorizado) legal que se comercializa en Colombia, debe contar el registro Invima en su etiqueta.