Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2001/10/01 00:00

'Estoy dedicado a Colombia'

'Estoy dedicado a Colombia'

María Teresa Ronderos de revista SEMANA, Edgar Téllez de la revista Cambio, Jorge Cardona del periódico El Espectador y Hernando Salazar del diario El Tiempo, entrevistaron a Rand Beers, subsecretario de Estado para asuntos internacionales de Narcóticos.

Periodistas: ¿Son conscientes las autoridades norteamericanas como las colombianas, por razón de la politización, si el plan Colombia tiene una mala imagen?

Rand Beers: Sí. Yo sé que es controvertido. Pero yo diría que hay varias personas que piensan que es una buena idea y que está progresando.

P: ¿Usted cree que el Plan Colombia es fácil, como dijo la embajadora?

R.B: Ella dijo eso, que era fácil. Mi comentario es que yo soy responsable de una oficina en el Departamento de Estado que es el encargado de manejar el problema de la droga a nivel global. Estamos enviando encargados policías de la paz. Para que Estados Unidos entregue una contribución probablemente a 100 países. Yo paso la mayoría de mi tiempo dedicado a Colombia y mantener todas las partes en movimiento es muy difícil.

P: ¿Quién le dijo a usted que le parara más bolas a Colombia?

R.B: Nadie me lo dijo. Yo asumí el trabajo, cuando me preguntaron que si quería el cargo, yo dije sí, porque quiero ayudar a Colombia. Esto es un trabajo de amor que no es fácil.

P: En la practica el Plan Colombia se ha quedado con pocos contribuyentes efectivos. Es decir, el principal contribuyente sigue siendo Estados Unidos, Colombia y algunos países de Europa. Y se ha concentrado en el componente militar del Plan Colombia.

R.B: Ustedes no están contando las instituciones financieras internacionales. Estas organizaciones no tienen nada que ver con componente, es decir, es plata que no va a la parte militar. Estos son muchos billones de dólares, no todos son para el Plan Colombia, otros son para apoyos generales, para créditos y para la balanza de pagos.

P: A Uds. les preocupan los proyectos de ley que se presentaron en el Congreso de Colombia, para prohibir la fumigación de cultivos ilícitos y para legalizar toda la cadena de producción de drogas y darle el monopolio de esa cadena al Estado.

R.B: Sí, me preocupa. Pienso que si se les prohibiera la erradicación aérea eso representaría la pérdida de la más importante herramienta que tiene el gobierno colombiano para hacer este problema más manejable dentro de Colombia. Con relación a la legalización estoy igualmente preocupado. Así que mi respuesta simple es, sí estoy preocupado. Si la ley pasa, pues es la ley colombiana y nosotros no podemos desobedecerla.

P: EL gobierno de Estados Unidos viene haciendo una evaluación sobre derechos humanos del Estado y de la Fuerzas Militares. Si se agudiza el conflicto y los problemas de derechos humanos ¿pueden cambiar los términos de la ayuda antinarcóticos?

R.B: Yo no quiero especular sobre eso. Yo no creería que eso va a pasar.

P: Hablando de Derechos Humanos, limitaciones que tiene la ayuda americana, cómo cree que les va a ir en la discusión del Senado en Estados Unidos, con los críticos del Plan Colombia en términos de la ayuda.

P: Hay probabilidad que haya algún tipo de condicionalidad. Si esta estará relacionada con el Plan Colombia no sé la respuesta.

P: ¿Por qué no están fumigando en los grandes cultivos de Caquetá? Hace meses no tocan los cultivos.

R.B: Nosotros hemos estado volando en otras áreas del país. Déjeme ponerlo así, vamos a hacerlo sin decirle cuándo, una y otra vez. Mi punto es simple: hay prioridades, Putumayo tiene los cultivos más grandes, Guaviare es el segundo y Caquetá el tercero. Después vienen los de San Lucas, Arauca, Nariño, Macarena y otros más. Esto es solo coca, por eso es que el Putumayo es el primero. La segunda razón es porque nunca se había fumigado antes allá.

P: Ha habido muchos rumores donde hay procesos comerciales en Estados Unidos, para extraditar algunos miembros de las Farc, como a Carlos Castaño quien ha sido sindicado por la DEA de ser un narcotraficante. ¿Ud. sabe o conoce que hay dichos procedimientos legales en Estados Unidos?.

R.B: No estoy en posición para comentar acerca de eso.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.