Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/31/2011 6:00:00 PM

"Estoy segura de que el TLC será aprobado": Hillary Clinton

La secretaria de Estado estadounidense lideró este martes con la canciller colombiana, María Ángela Holguín, el segundo diálogo de alto nivel entre los dos países. Al final, en rueda de prensa, el TLC fue tema central.

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, y la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, lideraron este martes en Washington una jornada de reuniones en el marco del segundo diálogo de alto nivel entre los dos países, con el objetivo de fortalecer la cooperación y diversificar la agenda bilateral más allá de los temas tradicionales como la lucha antinarcóticos.
 
En rueda de prensa, Clinton se mostró "completamente segura" de que el Congreso estadounidense aprobará el tratado de libre comercio con Colombia y pidió no perder las esperanzas debido a las disputas recientes entre legisladores demócratas y republicanos.
 
"Espero que el pueblo de Colombia no se desanime al ver las actividades de nuestro Congreso, porque siempre hay mucha retórica y rencillas entre los partidos antes de cumplir el plazo y lograr el trabajo. Estoy absolutamente segura de que el TLC será aprobado", afirmó.
 
La funcionaria contestó así a una pregunta sobre la falta de avance en el Congreso sobre los pactos con Colombia, Panamá y Corea del Sur, pendientes de ratificación.
 
El pasado 7 de abril, los presidentes Juan Manuel Santos y Barack Obama suscribieron en Washington un plan de acción en el que Colombia se comprometió a tomar medidas para mejorar las condiciones laborales, reducir la violencia contra sindicalistas y combatir la impunidad, a cambio de que el Ejecutivo estadounidense, finalmente, enviara el TLC al Congreso para su votación definitiva.
 
Aunque la administración de Obama notificó al Congreso de que todo estaba listo para iniciar las discusiones técnicas sobre el TLC, el acuerdo sufrió un revés ante la negativa de los legisladores republicanos de extender un programa federal que da ayuda económica y capacitación a trabajadores estadounidenses perjudicados por la competencia del comercio exterior.
 
El Gobierno de Estados Unidos sostiene que los TLC son parte fundamental de su agenda económica, pero el pasado 16 de mayo Gene Sperling, director del Consejo Nacional Económico, supeditó la presentación de los tratados pendientes de ratificación a la extensión de ese programa (conocido por su sigla en inglés TAA).
 
La extensión del TAA venció en febrero y tanto demócratas como los sindicatos también exigen una prórroga a cambio del voto de los pactos comerciales.
 
Clinton señaló que, desde el primer diálogo de alto nivel, realizado en Bogotá en octubre de 2010, "Colombia ha hecho un progreso significativo en los derechos humanos, laborales y de derechos civiles, y estamos comprometidos a trabajar con los colombianos a medida que continúen haciendo progreso".
 
La diplomática aseveró, por otra parte, que Estados Unidos apoya las aspiraciones de Colombia de ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
 
"Estuve en la OCDE hace apenas unos días en París, y quiero subrayar que queremos apoyar la gestión de Colombia para unirse" a la institución, dijo Clinton.
 
Asimismo, Clinton elogió la "diplomacia creativa" y el liderazgo de Colombia en el Acuerdo de Cartagena de Indias, también auspiciado por Venezuela y que permitirá el regreso de Honduras al seno de la Organización de Estados Americanos (OEA), después de que este país fuese suspendido tras el golpe de Estado de junio de 2009.
 
La canciller Holguín, por su parte, dijo que Colombia espera obtener "en pocos meses" la aprobación del tratado comercial.
 
Holguín planea asistir el miércoles a la sesión extraordinaria de la OEA para decidir sobre la reincorporación de Honduras.
 
La delegación colombiana estuvo conformada por 35 funcionarios, incluyendo al vicepresidente Angelino Garzón, varios viceministros (de educación, cultura, defensa, desarrollo empresarial y agricultura) y la alta consejera para la gestión ambiental.

El equipo estadounidense incluyó al secretario adjunto de Estado, James Steinberg; la subsecretaria de Estado para Asuntos Globales, María Otero; y el secretario adjunto de Estado para el hemisferio occidental, Arturo Valenzuela.
 
Las diferentes mesas de trabajo analizaron esfuerzos para bajar emisiones de CO2, conservar el medio marino, crear un sistema nacional de derechos humanos en Colombia, desarrollar energía alternativa, adelantar un intercambio académico entre ambos países y mejorar el acceso a la educación en la nación sudamericana.
 
EFE y AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.