Home

Economía

Artículo

Paloma Valencia en debate de control polítco a Colpensiones
Paloma Valencia en debate de control polítco a Colpensiones | Foto: Transmisión Youtube

RECURSOS DE PENSIONES PÚBLICAS

La senadora Paloma Valencia hizo denuncias de gastos en almuerzos para la junta de Colpensiones. ¿De qué se trata?

Debate de control político. Solo 5 miembros del equipo directivo gastaron $192 millones en comida. Cada almuerzo por más de $2 millones. Esto dijo Jaime Dussán, presidente de la entidad, en el debate.

Redacción Economía
17 de abril de 2024

En un debate de control político a Colpensiones, que se adelantó en la Comisión Primera del Senado de la República, la parlamentaria Paloma Valencia sacó un rosario de cifras que evidenciarían una verdadera fiesta con contratos que está adelantando la entidad que maneja las pensiones públicas en el país.

Para la muestra, solo un contrato para almuerzos que se hizo con el Club de Banqueros en Bogotá, financió la comida de 5 integrantes de la junta, “no se trata de un gentío”, dijo la senadora. El costo dejaría con los ojos abiertos a cualquiera, pues “con ese contrato, suscrito entre 2023 y 2024, se gastaron 192 millones de pesos, es decir, cada almuerzo registró un costo de 2.165.785 de pesos.

Las reglas de juego ordenan que la junta de la entidad que maneja el Régimen público de pensiones se reúna cada mes, como mínimo. Por lo tanto, solo en 2023, el consolidado del gasto para estos eventos fue de 73,9 millones de pesos en 205 días, teniendo en cuenta que en octubre le fue introducido un otrosí al mencionado contrato, según expuso la senadora.

Debate de control político a Colpensiones
Debate de control político a Colpensiones | Foto: Transmisión Youtube

Para 2024, de acuerdo con las estadísticas presentadas por la parlamentaria del Centro Democrático, partido que le hace oposición al gobierno, se habría suscrito un nuevo contrato para los almuerzos de la junta, esta vez, por 118,5 millones de pesos.

Sobrecostos a granel

Según la senadora, los sobrecostos en contratos que se han pactado, en total, implicarían 226.000 millones de pesos que se han diluido y que servirían para financiar el subsidio de 225.000 pesos a 83.000 adultos mayores, por un año.

Dentro del listado de contratos que mencionó Valencia estarían los establecidos para publicidad con RTVC (el canal de televisión pública), por 13.800 millones de pesos, o el relacionado con el arriendo de una nueva sede.

En el caso del servicio del Contac Center, el contrato que en 2020, por 23 meses, costó 26.000 millones de pesos, pasó a demandar recursos por 65.000 millones de pesos, con lo cual, ahora vale 39.000 millones de pesos más, sin contar con los cuestionamientos a la empresa contratada que la senadora puso en el debate, tema que fue negado por Colpensiones al responder las preguntas del cuestionario enviado a la entidad.

Para el caso del contrato de conectividad que requiere Colpensiones, Valencia también mostró cifras de sobrecostos, al expresar que los recursos de 2020, para este asunto, eran de 5.800 millones de pesos, por 23 meses, y pasó a 25.600 millones de pesos en 2024, por 36 meses.

La senadora también denunció sobrecostos en los servicios de trabajadores en misión, exponiendo cifras, según las cuales, mientras en 2022 se destinaron 32,7 mil millones de pesos para pagar ese costo, por 12 meses, en 2023 la cifra pasó a 55,1 mil millones por solo 9,5 meses.

Colpensiones
Jaime Dussán, presidente de Colpensiones, en debate de control político. | Foto: Transmisión Youtube

¿Qué dijo Jaime Dussán?

El presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, en su intervención, señaló que la información que le habían suministrado a la senadora Valencia, era equivocada, pues, “en la entidad, no se usa la plata de los pensionados para gastos administrativos. Esos recursos son intocables, no solo por mandato constitucional, sino porque nosotros somos éticos”.

Al decir de Dussán, por el contrario, de 18 billones de pesos que del Presupuesto Nacional que le fueron entregados a Colpensiones, “devolvimos plata”.

El debate de control político tendrá una segunda parte, según anunciaron en la comisión primera.