Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/23/2005 12:00:00 AM

Estreno en la bolsa

¿Quién es el nuevo presidente de la Bolsa de Valores de Colombia y qué retos enfrentará en el futuro?

Es difícil encontrar una voltereta en la vida de Juan Pablo Córdoba. Metódico y disciplinado, este economista uniandino próximo a cumplir los 40 ha recorrido un camino profesional en línea recta. Del Banco Interamericano de Desarrollo pasó al Ministerio de Hacienda; de ahí, al Fondo Monetario Internacional en Washington, y en agosto de 2002 empacó maletas para ocupar la dirección de Fogafin. Desde la semana pasada Córdoba podrá agregarle otro cargo a su hoja de vida: presidente de la Bolsa de Valores de Colombia.

Su nombre llegó al Consejo Directivo de la Bolsa después de un proceso de selección que duró varios meses. Spencer Stuart fue el 'cazatalentos' encargado de buscarle reemplazo a Augusto Acosta, quien en octubre del año pasado renunció, según se dijo, por presiones de algunos comisionistas. Tras descartar varios candidatos, en la baraja definitiva quedaron tres: Hernando José Gómez, el actual jefe de negociaciones de Colombia para el TLC con Estados Unidos; Fabio Villegas, presidente de Anif, y Juan Pablo Córdoba.

"No me toquen a Hernando José", fue el mensaje del gobierno al enterarse de que su negociador estaba dentro de los candidatos, según dijo a SEMANA un alto directivo de una firma comisionista.Villegas retiró su nombre de la terna a última hora. Y la experiencia de Córdoba, especialmente en su paso por la dirección de Crédito Público, que es la entidad encargada de conseguirle plata prestada al gobierno en el mercado de capitales, terminó de convencer a los comisionistas de que él era el hombre adecuado. Lo curioso es que el nuevo responsable de manejar la Bolsa de Valores de Colombia es danés.

Córdoba nació en Conpenhague, Dinamarca, cuando su padre era embajador de Colombia en ese país. Pocos años más tarde volvió a irse, esta vez a Holanda, por un nuevo traslado diplomático. No fue su último cambio de residencia, pues tras terminar su carrera en los Andes decidió irse a hacer un doctorado en economía en la Universidad de Pennsylvania, con una beca del Banco de la República. Luego vivió dos temporadas en Washington, donde conoció a su esposa, la hoy viceministra de Vivienda, Beatriz Uribe. Ahora, como nuevo presidente de la BVC, le esperan varios años en Colombia y más de un reto en el camino.

El primero tiene que ver con un debate que viene dándose entre los comisionistas, como dueños de la Bolsa, sobre el papel que debe cumplir esta entidad. Aunque su principal función -administrar el funcionamiento del mercado bursátil- es pública, su naturaleza es privada. Un grupo de firmas comisionistas proponen que la Bolsa fortalezca su actividad gremial, es decir, represente los intereses de sus dueños. El tema, por lo pronto, sigue sobre la mesa.

De otra parte, el mercado colombiano está rezagado en el desarrollo de instrumentos de cobertura que permitan, por ejemplo, a los exportadores evitarse los indeseables vaivenes de la tasa de cambio. Aunque ya pueden hacerse operaciones de este tipo en la Bolsa, su volumen todavía es pequeño. Para que crezca es necesario sacar adelante proyectos como el de crear una cámara de compensación, un mecanismo que hace más fácil realizar contratos de cobertura pues elimina el riesgo de que alguna de las dos partes en el negocio incumpla.

Córdoba debe responder además a un clamor del mundo bursátil colombiano: promover el crecimiento del mercado de acciones. Si bien las ganancias han sido excepcionales en los últimos tres años, el monto de las operaciones es bajo en comparación con el de otras bolsas latinoamericanas. La BVC necesita dar un salto, ojalá tan exitoso como la carrera de su nuevo presidente.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.