Home

Economía

Artículo

ECONOMÍA

La competencia de las marcas

Un estudio de Propaís reveló datos interesantes sobre el comportamiento del comercio en Colombia.

23 de noviembre de 2013

Un estudio de Propaís reveló datos interesantes sobre el comportamiento del comercio en Colombia. Lo primero que llama la atención es que las marcas extranjeras mandan la parada ya que el 56 por ciento son foráneas frente al 44 por ciento nacionales. 

Sin embargo, a la hora de comprar, los consumidores siguen demandando más los productos locales que capturan el 60 por ciento de las ventas. El estudio tuvo en cuenta ocho sectores estratégicos entre ellos alimentos, vestuario, educación, salud y vivienda, entre otros. Algunos datos que se destacan son los siguientes:

1. En 2012 en las grandes superficies e hipermercados del país se vendieron productos de 7.200 marcas. De estas el 35 por ciento se quedaron con el 99 por ciento de las ventas totales. El 65 por ciento de las marcas solo tienen el 1 por ciento de las ventas.

2. La preferencia de los colombianos por marcas nacionales es más evidente en alimentos y vestuario con el 81 y el 65 por ciento, respectivamente. Marcas como Alpina, Colanta, Zenú y Ranchera concentran cerca del 7 por ciento de las compras de alimentos. En vestuario, GEF, Leonisa, Punto Blanco y Pat Primo abarcan cerca del 25 por ciento.

3. En entretenimiento, por el contrario, las extranjeras dominan con Samsung, LG y Sony.

4. Estados Unidos lidera la lista de marcas comercializadas en el país con el 40 por ciento con Colgate, Van Camps, Coca Cola, Frito Lay, Kellogs y J&J.

5. Cundinamarca y Antioquia son los departamentos con el mayor número de marcas, con el 37 por ciento.