Home

Economía

Artículo

DECISIÓN

ETB le gana pleito millonario a Comcel-Claro

El Consejo de Estado le ordenó a la compañía de telecomunicaciones, de propiedad del millonario mexicano Carlos Slim, devolverle 134.000 millones de pesos. La nación se salvó de pagar la millonaria suma.

9 de agosto de 2012

Después de seis años de disputa en los estrados judiciales de Colombia y el exterior, la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), le ganó una batalla a Comcel (hoy Claro), tras la decisión del Consejo de Estado que le dio la razón a la compañía colombiana.
 
Aunque el pronunciamiento del alto tribunal se esperaba desde hace siete meses solo hasta hoy se tomó la decisión teniendo en cuenta la complejidad del tema. El Consejo de Estado le ordenó a Comcel devolver la suma de 134.000 millones de pesos, una cifra que es inferior a los cerca de 200.000 millones de pesos que reclamaba la ETB. La diferencia puede estar explicada en el pago de intereses.
 
Sin embargo, el presidente del Consejo de Estado, Gustavo Gómez, aclaró que se dispuso el reintegro de los pagos efectuados en cumplimiento de los laudos arbitrales y que se tiene que revisar, además, el pago de intereses, un tema que no fue materia de estudio por parte del alto tribunal.
 
De esta manera se deja sin efecto un laudo arbitral que inicialmente le dio la razón a Comcel. Según los magistrados de la sección Tercera del Consejo de Estado el fallo desconocía normas de la Comunidad Andina de Naciones, que no fueron tenidas en cuenta en este proceso.
 
El presidente de la ETB, Saúl Kattan, había insistido en la devolución de estos recursos, que son vitales para la modernización de la compañía y para los planes de expansión que tiene en marcha. Además, había advertido que si Comcel no pagaba la responsabilidad recaería en la Nación, es decir, que los colombianos de sus impuestos habrían tenido que responder por esta deuda.
 
El pleito se remonta al 2006 cuando y está relacionado con un tema de interconexión de redes entre los dos compañías. Con base en cálculos técnicos, Comcel indicó que la ETB le debía unos millonarios recursos, que en ese momento ascendían a 134.000 millones de pesos y que a precios de hoy superan 200.000 millones.
 
La ETB accedió a pagarle los recursos a Comcel pero no se dio por vencida e inició varias acciones jurídicas con el fin de lograr la devolución de ese monto. Un Tribunal de Arbitramento falló inicialmente a favor de Comcel a través de tres laudos arbitrales. Entonces la compañía colombiana acudió ante el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, con sede en Quito, que se encarga de dirimir, entre otros temas, los relacionados con conflictos en el sector de las telecomunicaciones.
 
El Tribunal anuló los laudos arbitrales, le concedió la razón a la ETB y le fijó un plazo de 90 días al Consejo de Estado para que notificara a Comcel sobre esta decisión. El plazo se había vencido el 23 de diciembre del año pasado.