Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/22/2015 11:19:00 PM

Otras dimensiones de Expo Agrofuturo

En la novena edición de la Feria del agro, más de 360 empresas locales y extranjeras compartieron experiencias exitosas que se han desarrollado en el sector.

Las puertas de Expo Agrofuturo se abrieron durante tres días en Medellín para acercar experiencias exitosas y estrategias a miles de interesados en afianzar el conocimiento que hoy tienen del sector. La revolución de la tecnología llegó y, con ella, la posibilidad de adquirir instrumentos que día a día faciliten la labor en el campo.

En su novena edición la innovación fue un pilar fundamental del desarrollo agropecuario. Por lo menos esa fue una de las ideas que compartieron los participantes de una de las plataformas académicas y de negocios más grandes del país, que tiene como eje central el agro y que tuvo lugar esta semana en el centro de convenciones y Exposiciones Plaza Mayor de Medellín.

Como parte de las actividades de reconocimiento que se adelantan en la feria, este año Eco Flora Agro fue la organización que recibió el reconocimiento a la Empresa Innovadora Agrofuturo 2015. De 34 empresas inscritas, esta organización fue la que demostró innovación, base tecnológica e impacto en la cadena de valor, criterios que tuvo en cuenta el jurado para elegir el ganador.

La alternancia ideal entre información, agro y negocios captó este año el interés de más de 360 empresas locales y extranjeras de Holanda, Israel, Chile, Estados Unidos, Ecuador, Perú, México y, por supuesto, Colombia, a los que acompañaron destacados conferencistas como Andrés Oppenheimer, Taddy Hall, Jacky Press y Elcio Guimaraes.

"El campo en Colombia carece de tecnología, en términos generales. Hay ganaderos tecnificados, pero la mayoría no lo están. No sólo que no lo están sino que incluso están en contra de esa tecnología. Nosotros pensamos que en tiempos como estos en que el precio de la leche es tan bajo, el costo de los insumos sube y la utilidad del ganadero baja, se necesitan herramientas para ser más eficientes", dijo Jacky Press, un colombiano de ascendencia israelí, director Comercial en SCR México, especialista de Productos y Fertilidad Animal en SCR.

Durante tres días la capital de Antioquia acogió la novena edición de un evento que sirve para descubrir las nuevas tendencias en el agro que permitan consolidar las estrategias que se adelantan en el sector, que no pasa precisamente por su mejor momento.

En esta edición de la feria, los organizadores esperaban que se realizaran más de 200 millones de dólares en negocios, por lo menos así lo dio a entender Roberto Hoyos, presidente de la Junta Directiva de Agrofuturo.

No es para menos. En ediciones anteriores de la feria se han cerrado importantes negocios no sólo para conocidas multinacionales sino también para pequeños empresarios que incursionan en el sector. En la primera feria Alpina hizo negocios con 30 fresicultores del municipio de San Vicente que hoy le venden toda la producción a esta empresa alimenticia.

Otro de ellos tiene que ver con la transacción que hizo el año pasado Minerva Foods, que por 30 millones de dólares se quedó con la colombiana Red Cárnica.

Durante los tres días que duró el evento la gente iba a de un lado a otro. Algunos con un apretón de manos, otros regatean precios, mientras muchos pasan, miran y tantean de forma sigilosa las ofertas que traían los participantes de la feria.

Uno de los elementos que la consolidan en el ambiente del sector es que ningún año se ha dejado de hacer. Medellín y el país le siguen los pasos a una feria que no se agota en cultivar la posibilidad de crear "juntos un nuevo agro". Un espacio que atiende a la imperiosa necesidad de darle soluciones a uno de los sectores que más atención necesitan, más cuando el último censo agropecuario presentado por el DANE deja en evidencia el difícil momento que enfrenta el sector.

Expo Agrofuturo se consolida como el evento más importante de la región, al reunir en un solo escenario agro, compradores e innovación.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1830

PORTADA

En la cuerda floja

La economía avanza a paso muy lento. Se necesita con urgencia un estartazo, pero el desánimo y el pesimismo limitan las posibilidades de una recuperación.