Viernes, 2 de diciembre de 2016

| 2015/08/21 02:33

Una apuesta para fortalecer el agro

Medellín recibe los mejores del mundo agropecuario en el marco de Expo Agrofuturo, un espacio que presenta de primera mano los últimos avances y la oferta que hay en el sector.

Una apuesta para fortalecer el agro Foto: Achivo particular

Para los empresarios antioqueños el tema del compromiso y la inversión social no es algo nuevo. Desde hace varios años reconocidas empresas nacionales como internacionales invierten una parte importante de su tiempo en compartir el conocimiento que tienen del sector como una forma de promover el desarrollo en la región.

Desde el 18 de agosto se adelanta en Medellín la novena versión de Expo Agrofuro, una de las plataformas de negocios más importante del país que le ofrece a los participantes la posibilidad de conocer el trabajo de más de 360 empresas locales e internacionales a través de agro talks y ruedas de negocios.

El encuentro que desde hace nueve años se adelanta en la capital de Antioquia ha dejado grandes beneficios para los miembros del sector tanto productores, comercializadores, empresarios y profesionales del sector que año a año se reúnen para compartir las últimas innovaciones alrededor del agro.

La feria agropecuaria no había podido caer en un mejor momento. Tras 45 años, el DANE presentó un informe sobre las condiciones en las que se encuentra el campo y las cifras no son muy alentadoras. De ahí que mucho miembros del sector encuentren en este tipo de plataformas una oportunidad para fortalecer el gremio.

"Este congreso se convierte en una opción para impulsar el desarrollo rural", manifestó uno de los asistentes. "El país necesita desarrollo y por eso tenemos esta plataforma de conocimiento para un nuevo agro”, expresó Ricardo Jaramillo, gerente de Expo Agrofuturo.

En tres días la feria de negocios ha congregado más de 7.000 asistentes interesados en buscar oportunidades de negocios en el sector enmarcados en conceptos de sostenibilidad, rentabilidad y visión empresarial. De hecho ha dejado varios casos de éxito.

Uno de ellos tiene que ver con la transacción que hizo el año pasado Minerva Foods, que por 30 millones de dólares se quedó con la colombiana Red Cárnica. 

Este caso no es el único. En la primera feria Alpina hizo negocios con 30 fresicultores del municipio de San Vicente que hoy le venden toda la producción a esta empresa alimenticia.

Durante los tres días que dura el evento, los visitantes pudieron conocer proyectos de los 15 países agropecuarios entre ellos: Holanda, Chile, Israel, Brasil, Reino Unido, Australia, China, México.

"Holanda es 27 veces más pequeño que Colombia en territorio. Dos terceras partes de su territorio se inundan, tienen muy pocas horas de luz al dia y tiene en 6.000 hectáreas de producción bajo invernadero, produce 16 veces más que un millón de hectáreas que tenemos en café", dijo Jaramillo.

Incluso, Agrofuturo fue seleccionada como empresa Endeavor, una entidad líder en emprendimiento a nivel mundial, que tiene presencia en 23 países. La alianza les ha permitido forjar redes de negocios con países como Estados Unidos y Argentina.

Semana.com habló con Ricardo Jaramillo, un joven antioqueño, gerente de Agrofuturo.

Semana.com: ¿Quiénes lideran el proyecto?

Ricardo Jaramillo: es un equipo de trabajo de muchas personas, en su mayoría jóvenes, que no tienen que ver con el sector agropecuario pero que estudiaron carreras afines. 

Semana.com: ¿Cómo comenzó?

R. J.:
Fue en el 2007. Lo primero es que encontramos en Colombia un sector agropecuario atrasado que se regía no sólo por la pobreza económica sino mental donde las personas tenían muy poca educación, por el contexto del país, por muchas cosas y eso es lo que dice el censo. 

Semana.com: ¿Con qué se encuentran los visitantes de la feria?

R. J.:
Lo que quisimos hacer desde un principio es integrar al que tenía tierras con el que tenía conocimiento y con el que tenía recursos con las personas de la cadena productiva. No vemos el agro como de pequeños y grandes, sino de personas que quieren desarrollar nuevos procesos para tener un agro competitivo. El país necesita desarrollo y por eso tenemos esta plataforma de conocimiento para un nuevo agro.

Semana.com: ¿Qué busca la feria?

R. J.:
En cada edición queremos que se focalicen cinco aspectos que los productores del campo requieren: una oferta local y global, conocimiento, tendencias e innovaciones para el agro. Queremos mostrar que el agro es un sector multidiciplinario, que en vez de alejar más a los campesinos tenemos es que llevar a las personas que han tenido la posibilidad de educarse al campo.

Semana.com: ¿Qué casos exitosos ha dejado el encuentro anual?

R. J.:
El año pasado vino uno de los frigoríficos mayor exportador de carne en el mundo y en Expo Agro futuro conoció a Red Cárnica que fue adquirido por Minerva Foods por cerca de 30 millones de dólares. En la primera feria, Alpina hizo negocios con 30 fresicultores del municipio de San Vicente que hoy, son 100 cultivadores asociados que le venden toda la producción a esta empresa alimenticia.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.