Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/22/2014 12:00:00 AM

Unas de cal y otras de arena

Los ‘commodities’ representan más del 70 por ciento de las exportaciones de Colombia. Mientras las cotizaciones del petróleo y del café están al alza, las del oro, el carbón y el níquel no se recuperan.

Carbón
Segundo producto de exportación. El precio en el mercado externo se ha mantenido a la baja en los últimos meses. Está en 59 dólares la tonelada. Las ventas externas de carbón cayeron el año pasado el 15,7 por ciento, en buena parte por los paros en Cerrejón y Drummond. No hay expectativas favorables para esperar un alza en el precio de este commodity.

Petróleo 
Principal producto de exportación del país. El precio del Brent (indicador para los futuros de crudos) y referencia para Colombia llegó la semana pasada a 110 dólares. El presupuesto de la Nación para 2014 se hizo con base en un precio promedio de 100 dólares el barril. El precio del barril WTI subió un 11 por ciento el último año y hoy está en 103 dólares. Según los pronósticos, se ve el petróleo por debajo de los 90 dólares este año.

Ferroníquel 


Es el octavo producto de exportación. Las ventas cayeron el 23 por ciento el año pasado. El precio hoy es un 16 por ciento más bajo que hace un año. La producción ha venido descendiendo, en buena parte por efecto de los menores precios.

Café


El precio internacional del café está en alza, después de un lánguido 2013. La semana pasada el grano suave se cotizó a 1,72 dólares. Los pronósticos indican que el precio se mantendrá en niveles altos. Con el dólar por encima de los 2.000 pesos, algunos ya hablan de una minibonanza. La carga interna está acercándose a los 700.000 pesos. Este año se espera una producción de 11,3 millones de sacos.

Oro


En 2013, las exportaciones del precioso metal cayeron el 35 por ciento. Se dejaron de exportar 18 toneladas y el precio internacional disminuyó el 16 por ciento a 1.325 dólares. Este año el precio ha tenido una leve recuperación, con un alza del 5 por ciento. Los grandes proyectos auríferos del país no han arrancado por problemas de licencias ambientales.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.