Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/12/2009 12:00:00 AM

Exportadores buscan salidas y remesas caen

Este miércoles en nuestro vistazo a la prensa económica los exportadores buscan nuevos mercados, las remesas caen, y Francia se recupera, mientras Rusia se deprime. La nota curiosa del día: las sastrerías están desoladas.

Tras la compleja situación que se vive con Venezuela y después de que hace pocas horas el presidente Hugo Chávez y la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, establecieran un fuerte acuerdo comercial entre sus dos países, los exportadores colombianos se encuentran tocando puertas en la China. Así lo reportó este miércoles Dinero.com. De acuerdo a varios expertos, Colombia posee las cualidades necesarias para entrar en el competitivo mercado Chino. Según Juliana Piedrahíta, gerente ejecutiva de Buy Asian Solutions (empresa consultora que presta asesoría e intermediación comercial entre exportadores colombianos y chinos), el gigante asiático necesita varios productos que se producen en Colombia: frutas, madera, maíz, trigo, cueros, carne y todo tipo de alimentos. .


Portafolio destaca este miércoles en su editorial el fuerte impacto que ha generado en la economía nacional la disminución de remesas que entran al país. Las elevadas tasas de desempleo que se presentan en ciudades como Pereira (donde según el DANE supera el 20.7 por ciento) no han sido creadas por la cancelación de proyectos productivos o por las bajas en las exportaciones nacionales, sino por una significativa disminución en el flujo de dinero que llega de países como Estados Unidos y España. El dinero que varios colombianos mandaban a sus familias desde dichas latitudes constituía la principal fuente de ingresos de las familias del Eje Cafetero, pues si bien quienes han emigrado hacia otros países lo han hecho desde todas las zonas del país, varios estudios sociológicos sugieren que quienes más han emigrado en los últimos años son personas naturales de esta región. La disminución en las remesas es una evidente y directa consecuencia del desempleo que se ha registrado en Estados Unidos y Europa a causa de la crisis económica.


En el mundo


El diario francés Le Figaro abrió este miércoles con una excelente notica para el país galo: Francia está próxima a salir de la recesión económica. Así lo dio a conocer en una entrevista concedida al popular diario parisino Laurence Boone, economista francesa que ejerce como jefe de la prestigiosa firma de capitales Barclays. Debido al alza en el consumo y, por ende, en el empleo, el Producto Interno Bruto (PIB) de Francia ha crecido significativamente en los últimos meses. Las exportaciones y el gasto público también han aumentado. Según Boone, de mantenerse esta tendencia al alza en todos los componentes del PIB (consumo, gasto, inversión y exportaciones netas), Francia saldría totalmente de la recesión económica entre el segundo y el tercer trimestre de 2010.


Al otro lado de los Pirineos, El País de Madrid dio a conocer en su sección de economía y negocios una noticia bastante amarga para todos los rusos: en el segundo trimestre del año la economía rusa presentó una contracción interanual nunca antes vista. El notable debilitamiento del consumo nacional y la suspensión de créditos bancarios y estímulos fiscales por parte del gobierno nacional han generado un retroceso en la economía del país. Según lo dicho por el diario, el Producto Interno Bruto (PIB) de Rusia presentó una contracción del 10.9 por ciento, rompiendo así con la expansión económica que venía presentando Rusia desde hace una década.


No hay tela pa’ cortar


De acuerdo a un artículo publicado por The New York Times, la crisis económica se ha hecho sentir hasta en las sastrerías. Un ejemplo de esto es la situación que se vive en las instalaciones de Brioni, otrora una de las tiendas de confección más prestigiosas, lujosas y demandadas del mundo entero. El pequeño taller de confección italiano, famoso por diseñar la corbata negra de James Bond y por venderles a príncipes y mandatarios de todo el mundo trajes cuyos precios oscilaban entre los 4.000 y los 47.000 dólares, se encuentra ahora vacío. Sin embargo, la situación es asumida con entereza y optimismo por su gerente ejecutivo Andrea Perrone, nieto de uno de los fundadores de Brioni. Según el directivo, todo el espacio que sobra en estos momentos se verá atestado en unos meses cuando los bolsillos de sus estimados y fieles clientes vuelvan a recuperarse. Por el bien de la elegancia y el buen vestir esperemos que así sea.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.