Home

Economía

Artículo

Fabio Villegas. | Foto: Archivo SEMANA

EMPRESAS

Fabio Villegas pasa de los aviones a los hoteles

El economista fue nombrado por la junta directiva de la empresa de servicios hoteleros, propiedad del Grupo Santo Domingo. En el 2015 había renunciado a Avianca.

24 de febrero de 2016

En julio del 2015 Fabio Villegas Ramírez anunció su retiro de la presidencia de la aerolínea, luego de haber estado al frente de ella una década.

“Quiero tener la oportunidad de decirles, personalmente, que he tomado la decisión del retiro de la presidencia de Avianca a partir de finales de este año. Después de conversaciones con la Junta hemos llegado al acuerdo de que estaría hasta diciembre del 2015", dijo en su momento durante una rueda de prensa.

Villegas fue clave en el engranaje montado por el empresario José Efromovich para reflotar a Avianca, la que compró cuando venía alicaída tras su infructuosa fusión con Aces en la Alianza Summa, propiedad del Grupo Santo Domingo -Valores Bavaria- y de la Federación de Cafeteros.

Entonces Aerovías Nacionales de Colombia, la línea aérea bandera de Colombia, pasó a ser un líder regional del sector aeronáutico y pasó a denominarse Aerovías del Continente Americano, tras integrarse con el Grupo Taca. Hoy toda la operación está centralizada en la matriz Avianca Holdings.

Por lo pronto, Villegas emprende un nuevo ciclo en su vida laboral. Este miércoles la junta directiva de Decamerón lo nombró presidente de la empresa de servicios hoteleros, que tiene cerca de 40 establecimientos en nueve países de Amércia Latina y de África, además de ser líder en los servicios de todo incluido.

La cadena hotelera hace parte del portafolio de Terranum Hotels, que desarrolla, adquiere y opera hoteles en mercados estratégicos de América Latina.

Se trata, a su vez, de una unidad de negocio del Grupo Terranum -propiedad del Grupo Santo Domingo-, una firma que se define como una “plataforma integral de inversión, desarrollo y servicios inmobiliarios corporativos e institucionales”.

La trayectoria de Villegas no ha sido corta. Fue secretario general de la Presidencia de la República y ministro del Interior en el Gobierno de César Gaviria. También se desempeñó como gobernador de Risaralda y fue gerente de las Empresas Públicas de Pereira.

En cuanto a su formación profesional, el directivo se graduó de Economía de la Universidad Jorge Tadeo Lozado de Bogotá e hizo una maestría en el London School of Economics.

De esta manera, con una amplia trayectoria laboral y académica, Villegas ahora tendrá el reto de liderar una de las empresas de servicios hoteleros más grandes del país, con proyección a toda la región.