Home

Economía

Artículo

Desde hace meses se busca un socio estratégico para la emblemática textilera paisa.

MERCADOS

Fabricato vuelve al ruedo

La acción de Fabricato se descongelará este viernes. El precio con que comience a transarse es un gran interrogante. ¿Qué les espera a quienes quedaron con los ‘repos’ de la empresa tras el debacle de InterBolsa?

23 de febrero de 2013

Para muchos de los afectados por la quiebra de InterBolsa, concretamente para quienes terminaron montados en los ‘repos’ de Fabricato (operaciones con pacto de recompra), este viernes será un día clave, pues la acción de la texilera volverá a negociarse en la bolsa.


Una vez se conozca el rumbo que tomará el precio de esta acción muchos sabrán con más certeza cuánto dinero recibirán y si perderán, tras el descalabro de la firma comisionista.

Según el informe de valoración de Fabricato que preparó la firma SBI, Servicios de Banca de Inversión, un precio razonable al que podría ubicarse la acción de la textilera sería entre 35 y 55 pesos. Cabe recordar que el último día que la acción se transó en la Bolsa de Valores fue a un precio de 72 pesos.

Analistas del mercado calculan que la acción podría situarse entre 50 y 55 pesos, sin que se genere una pérdida para quienes tengan que quedarse con los títulos de Fabricato, al liquidarse el ‘repo’. 

Cabe anotar que ya se incumplieron ‘repos’ por el equivalente a 137.000 millones de pesos, de los 300.000 millones que se estima hay en el mercado con estas operaciones. Es decir, estas personas ya quedaron automáticamente como accionistas de Fabricato, lo que significa que pueden asistir a la asamblea de los mismos.

Pero, ¿qué deben esperar los tenedores de los ‘repos’ a partir del primero de marzo, cuando la acción vuelva al ruedo? El presidente de la Bolsa, Juan Pablo Córdoba, afirma que cada caso es particular, pues depende de cómo se pactaron estas operaciones, en cuanto a tasas, plazos y garantías.

Las personas que se quedaron con los acciones ante el incumplimiento de la operación, tienen dos caminos. Si deciden quedarse con los títulos –que es la opción más aconsejable según los analistas– deben seguir un procedimiento estipulado en el reglamento de la Bolsa de valores para hacer valer las garantías a que tienen derecho. Esto se toma aproximadamente casi dos meses. En todo caso, como todos son clientes de InterBolsa –en liquidación– es necesario que escojan una nueva firma para que los represente.Y quienes definitivamente quieran salir de estas acciones, pueden venderlas en la bolsa a partir de marzo, a través de una comisionista.

Para aquellos que aún no se les han incumplido los ‘repos’, la opción es esperar a que venza el plazo o que ello les sea notificado. A partir de ese momento, deben decidir cual de los dos caminos anteriores seguirán. En todo caso, lo más aconsejable es informarse en InterBolsa del estado de sus ‘repos’.

Ahora bien, se sabe que Alianza Fiduciaria está promoviendo un patrimonio autónomo para ordenar a las personas afectadas. La idea es buscar una solución colectiva para tratar de maximizar el valor de la inversión.

Pero lo realmente importante en el comportamiento futuro de la acción dependerá del potencial de crecimiento que tenga Fabricato y de la capacidad de generar valor para los accionistas. La firma que valoró a la textilera aclaró que la empresa es viable, por lo que descartó su liquidación. 

Sin embargo, las cifras del cierre del año pasado no son alentadoras. Las pérdidas totales suman 93.373 millones de pesos. El sector textil atraviesa por una difícil coyuntura, afectada por la revaluación del peso, el contrabando de telas y la competencia desleal.

Ahora bien, la compañía tiene activos por valor de 1,1 billones de pesos y pasivos por 324.532 millones. Es decir, su patrimonio se ubica en 782.107 millones de pesos y el valor intríseco de la acción es de 85 pesos, lo que podría animar a algún comprador. 

Hay un amplio consenso entre analista de esta industria en el sentido de que Fabricato, como le sucedió a Coltejer, necesitará un socio estratégico para salir adelante. Antes de la crisis de InterBolsa hubo acercamientos con la brasileña Vicuña y los mexicanos de Kaltex (dueños de Coltejer). Ahora, habrá que esperar si la emblemática textilera paisa, que soporta una pesada carga pensional, logra entusiasmar a algún inversionista que la rescate de este momento tan aciago.