Home

Economía

Artículo

FBI detiene a alta ejecutiva de Stanford Financial Group

27 de febrero de 2009

Agentes del FBI detuvieron el jueves a la jefa de inversiones del Stanford Financial Group, acusando a Laura Pendergest Holt de obstruir una investigación de la Comisión de Valores y Cambio (SEC) sobre un presunto fraude.

La SEC ha investigado las acusaciones de un fraude de inversiones por 8.000 millones de dólares, que involucra al grupo financiero del multimillonario texano R. Allen Stanford.

Pendergest Holt fue detenida en Houston, donde tiene su sede el Stanford Financial Group. El FBI informó que la sospechosa fue llevada a un centro federal de detenciones y comparecerá el viernes por la mañana ante un tribunal federal, donde se le notificará de los cargos.

"Ella está ansiosa de trabajar con el gobierno para esclarecer todos los hechos y dejar atrás esto", dijo el jueves su abogado Brent Baker.

El gobierno señala en una querella federal que Pendergest Holt obstruyó la investigación con algunas de sus respuestas al interrogatorio de los investigadores de la SEC. No habría revelado a la SEC cuánto sabía sobre las inversiones en Stanford International Bank Ltd.

El FBI informó en una declaración que Pendergest Holt dio datos falsos en repetidas ocasiones sobre cuánto sabía sobre la cartera "Tier III" del banco, que representaba aproximadamente 81% de las inversiones en ese grupo, y no permitió que los investigadores de la SEC supieran que ella tuvo conocimiento de un préstamo por 1.600 millones de dólares a un accionista.

La querella señala también que Pendergest Holt no reveló que era integrante del comité de inversiones del banco.

"Apreciamos las acciones rápidas y decisivas del Departamento de Justicia y del FBI, y les agradecemos por su gran trabajo y cooperación en este asunto", dijo Scott Friestad, subdirector de cumplimiento de regulaciones de la SEC, en un correo electrónico.

Stanford enfrenta cargos civiles por mentir sobre la seguridad de las inversiones que vendía como "certificados de depósito", y por prometer rendimientos irreales. Los reguladores dijeron también que el financiero falseó datos históricos sobre otras inversiones, lo que usó para atraer a más inversionistas hacia los certificados.

(Con información AP)