Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/4/2009 12:00:00 AM

Fedesarrollo propone aumentar la edad para acceder a la pensión

La Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo, Fedesarrollo, propuso aumentar el número de años para que una persona en Colombia pueda pensionarse. Fedesarrollo argumentó que la expectativa de vida en el país ha aumentado por lo cual una persona puede aportar más al sistema pensional.

Según informó Caracol Radio, Roberto Steiner, director de Fedesarrollo, dijo que “uno de los grandes avances de este país es que la expectativa de vida al nacer y la de longevidad de quienes ya tienen 60 años ha mejorado muchísimo y entonces, naturalmente, el sistema pensional tiene que reflejar eso. Entre más vive la gente y en mejores condiciones, hace sentido que pueda trabajar más tiempo y contribuir al sistema pensional".

No obstante, Steiner no dijo cuánto debería aumentarse la edad para que los trabajadores se pensionen.

Algunas de las razones que argumenta Fedesarrollo es buena parte de la población no tiene acceso a la pensión por falta de cobertura, además el sistema es costoso y desigual. Según la fundación 5 millones de personas no están afiliadas al sistema.
Steiner dijo que el sistema debía adecuarse a la expectativa de vida que hoy está en el promedio de 72 años.

“Lo que sería interesante sería incorporar unas cláusulas que le den flexibilidad a esos parámetros en la medida en que los cambios demográficos afectan al país. Esto es absolutamente natural y Colombia no puede ser ajena a eso, de que la gente va a vivir más tiempo, y por lo tanto el sistema pensional tiene que ajustarse periódicamente a esas realidades", agregó Steiner.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.