Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2015/11/09 23:18

Energía: "o no hay o es muy cara"

José García Sanleandro, presidente de Electricaribe, sostiene que el país tiene suficiente energía, pero debe comenzar diseñar un nuevo sistema pensando en los próximos 20 años.

Por pérdidas técnicas y facturas, Electricaribe perdió en el año pasado 590.000 millones de pesos. Foto: Archivo SEMANA

El año 2015 ha sido uno de los más difíciles para la empresa distribuidora y comercializadora de energía de la costa, Electricaribe, de propiedad de Gas Natural –Fenosa–. La empresa ha estado en el ojo del huracán por el alto nivel de pérdidas no técnicas, facturas no pagadas por los usuarios, por la suspensión del servicio en 197 municipios y por las caídas del servicio debido a la falta de mantenimiento y a conexiones fraudulentas.

Por solo pérdidas técnicas y facturas que no se han cancelado la empresa dejó de recibir el año pasado 590.000 millones de pesos y en lo que va de este la situación va por el mismo camino.

La hecho es muy complejo porque la Costa Atlántica tiene una de las redes del país de más difícil mantenimiento por la salinidad, conexiones ilegales y manipulaciones de contadores, entre otros problemas, que afectan la adecuada prestación del servicio. Electricaribe opera en siete departamentos y atiende a cerca de nueve millones de clientes -el 22% del consumo nacional-.

Semana.com habló con José García Sanleandro, presidente de Electricaribe sobre la situación actual de la empresa y la coyuntura en torno a un posible racionamiento energético en el país.

Semana.com: ¿Cómo explicarle a los usuarios que hay amenaza de racionamiento o apagón y que las tarifas de energía van a seguir subiendo?

JOSÉ GARCÍA SANLEANDRO:
Porque aunque hay suficiente potencia energética en el país, esta es más cara por el fenómeno de El  Niño. Ante esto hay que tomar medidas de ahorro de energía. La energía disponible es más cara porque hay un desbalance. Por eso se necesita diseñar un modelo eléctrico a 20 años o más y empezar a preparar al país eléctricamente con medidas impacten lo menos posible en los bolsillos de los usuarios cuando se produzcan estos fenómenos.
 
Semana.com: ¿Quién es el responsable de los costos de energía?

J. G. S.:
Electricaribe no es generadora. Ese precio se lo autorizan los reguladores del mercado a las hidroeléctricas y a las térmicas. Nosotros hacemos la gestión comercial en el momento que toca hacerla. No podemos estar comprando energía si no se vencen los contratos. El fenómeno de El Niño ha creado unas asimetrías que hay que corregir.
 
Semana.com: ¿Si el precio del kilovatio no depende de Electricaribe, a qué atribuye que responzabilicen a la empresa de los costos?

J. G. S.: Lo fácil es culpar al mismo, que es el que gestiona todo el sistema. Uno se cansa de escuchar la afirmación según la cual Electricaribe no ha hecho una buena gestión comercial, por eso tiene más costos de generación que otros.
 
Semana.com: ¿Por qué el valor de generación fluctúa tanto?  En los últimos siete meses pasó de 148 a 156 pesos, casi un peso por mes...

J. G. S.: Son precios promedio y ocurren porque se negocia en bolsa y si la demanda aumenta, tengo que salir a bolsa. Lo que no hace ningún distribuidor en el mundo es tener garantizado el 100% de su demanda proyectada en el tiempo. Cuando yo salgo a comprar energía tengo que hacer una proyección de la demanda y la hago hoy, pensando en la energía que tengo que ofrecer en el 2017. No puedo decir que lo voy a comprar todo, porque si no lo tengo que asumir.

Semana.com: ¿A cuánto ascienden las pérdidas por el no pago de los usuarios u otros factores?

J. G. S.:
Entre pérdidas e impago en 2014 tuvimos un déficit en caja de casi 590.000 millones de pesos. Estas corresponden a las conexiones directas, manipulación del contador, o cualquier forma de adulteración del sistema de medida o hacer conexiones que no pasen por el sistema de medidas.
 
Semana.com: ¿Con los incrementos que se vienen en las tarifas, qué le corresponde a Electricaribe y qué a los generadores?

J. G. S.: Todavía están saliendo resoluciones por parte del Ministerio de Minas y Energía  y de la Creg, así que no sabemos. Son medidas para ir atenuando esos efectos de la generación en la tarifa. El 60 por ciento de lo facturado se le paga al administrador del sistema XM, que se encarga de pagar a las hidroeléctricas y a las térmicas.

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.