Home

Economía

Artículo

Feria de jóvenes empresarios generó más de $25.000 millones en expectativas de negocios

En la rueda de negocios se realizaron 2900 citas de 540 jóvenes empresarios que interactuaron con 120 compradores nacionales invitados por la CCB.

14 de abril de 2010

Los participantes de la VI Feria de Jóvenes, organizada por la Cámara de Comercio de Bogotá, cerraron el evento con una expectativa de negocios a corto, mediano y largo plazo por más de $25.000 millones, tal como se esperaba.

Mientras en el marco de la feria se lograron expectativas de negocios por más de $10.200 millones, en la rueda de negocios se generaron transacciones que en el corto, mediano y largo plazo pueden ascender a $14.900 millones.

De los 400 empresarios que participaron en el feria, 322 y sus socios, participaron en la rueda de negocios organizada por la CCB. Así las cosas, 543 jóvenes oferentes se reunieron con 120 compradores nacionales, la mayoría de los cuales provenientes de ciudades como Barranquilla, Cartagena y Cali.

Cada empresario tuvo en promedio cinco encuentros diarios, lo que significó un total de 2900 citas de negocios con un promedio de negociación por cita de $4.5 millones.

Entre los sectores más dinámicos en esta versión de la Feria de Jóvenes Empresarios, estuvo en primer lugar servicios, que incluye turismo, salud, y software, entre otros. La industria de las artesanías y textiles y confecciones lograron también una participación destacada en la feria.

Los dos pabellones que albergaron la muestra comercial, fueron visitados por más de 15.000 personas que pudieron observar productos y servicios novedosos como vestuario y accesorios con diseños modernos e innovadores, artesanías, muebles, alimentos procesados y un interesante grupo de empresas de servicios entre las que se destacaron las que ofrecen publicidad, imagen corporativa y servicios por Internet.

Feria para todos
Empresarios, visitantes y oferentes, disfrutaron durante cuatro días de una feria diversa, que contó con 400 stands en los que se exhibieron productos y se ofrecieron servicios para todos los gustos y presupuestos con una característica en común: la innovación, que los hace atractivos frente a las necesidades de los nuevos mercados.

Diego Manrique, gerente del hotel Casa del Arzobispado de Cartagena, y uno de los compradores invitados a la Rueda de Negocios de la VI Feria de Jóvenes, asegura que los productos novedosos son lo que lo impulsa a visitar año tras año esta muestra. “Encontramos servicios innovadores que nos ayudarán a desarrollar nuestra imagen en el mercado, fortalecimiento de nuestra presencia en Internet y nuevos desarrollos para nuestra página Web. Además venimos en busca de productos gastronómicos especiales como chocolates con sabores, texturas y presentaciones diferentes para agradar a nuestros huéspedes”, aseguró.

Entre los compradores invitados también estuvieron representantes de la gran cadena de Almacenes La 14, de Cali. Nelly Mancera, encargada del departamento de confecciones, encontró en la feria gran surtido en ropa con diseños innovadores, que hará parte este año de sus vitrinas. “Varios diseños y estampados muy modernos y diferentes, que realzan prendas como camisetas, sacos y chaquetas llamaron mucho mi atención. Creo que a los empresarios jóvenes hay que darles la oportunidad de participar en el mercado para que se conviertan en grandes empresas”.

Para los empresarios participantes como Carlos Bonilla, dueño de la empresa CIS Médica, que produce gel antibacterial para uso empresarial y otros accesorios como férulas inflables para primeros auxilios, la Feria de Jóvenes empresarios ha sido una importante plataforma para acceder a nuevos mercados. “Es la tercera vez que participamos y en cada ocasión hemos hecho importantes contactos para distribuir nuestro producto en el mercado de las grandes empresas. La asesoría de la CCB nos ha servido para conocer cada vez mejor las necesidades de nuestros clientes”·

ngélica López, estudiante de mercadeo y publicidad de 22 años, asegura que haber visitado la Feria de jóvenes Empresarios le generó la seguridad necesaria para emprender un proyecto empresarial. “En el recorrido por los pabellones he visto personas de mi edad haciendo realidad sus sueños de empresa. He visto productos muy novedosos, ropa y accesorios, que llaman mucho la atención.