Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/11/2009 12:00:00 AM

Fin al litigio del metro de Medellín y los aviones con apodo

En nuestro repaso a la prensa económica de este viernes se destaca el fin a 12 años de multimillonario litigio por la construcción del metro de Medellín, el buen momento del negocio del entretenimiento y en la nota curiosa: ¿y tu avión cómo se llama?

Dinero.com dio a conocer recientemente que la batalla entre el Metro de Medellín y el Consorcio hispano- alemán ha llegado a su fin. Desde hace doce años la Alcaldía de Medellín se encontraba en disputa con dicho Consorcio, el cual fue el encargado de llevar a cabo la construcción del único Metro que tiene Colombia. El costo del litigio se estimaba alrededor de los 1.300 millones de dólares, pero según el acuerdo firmado hace pocas horas entre ambas partes, “la ciudad de la eterna primavera” le deberá 3.5 millones de dólares al Consorcio. Según Luz Marina Aristizabal, directora jurídica de del Metro de Medellín, "Ambas partes llegaron a la conclusión que no iba a haber un ganador absoluto por los resultados obtenidos tras 12 años de litigios, y por el análisis de lo que se esperaba para los próximos 10 años".

El presidente Álvaro Uribe celebró la decisión, pues según el mandatario y varios analistas económicos, el litigio en Medellín era considerado un obstáculo para que al país llegaran nuevos capitales e inversiones europeas. El consorcio se encontraba compuesto por la empresa francesa Alstom, las constructoras españolas Acciona y Atensa y los grupos constructores alemanes Siemens y MAN.

En un informe especial con motivo del Festival Internacional de Teatro de Manizales, La República  resaltó la excelente situación económica por la que está atravesando la industria del entretenimiento en el país. Las empresas que traen al país obras de teatro, conciertos, musicales y espectáculos del extranjero generan empleo y nuevas expectativas, logrando así mover la economía nacional. Según María Alejandra Tamayo, directora ejecutiva de Cotelco Caldas, se espera que la ocupación en los hoteles de Manizales aumente esta semana entre un 10 y un 15 por ciento. Las directivas del certamen dieron a conocer que el Festival en 2008 aumentó la ocupación hotelera no solo en Manizales sino en buena parte del Eje Cafetero, generó un significativo aumento en las actividades de los restaurantes y, así, contribuyó a la generación de 1.178 empleos directos e indirectos.

En el mundo

El presidente francés Nicolás Sarkozy está despertando varias polémicas en el Viejo Continente por su reciente espíritu ecológico y su filantropía, así lo dio a conocer The Financial Times. El mandatario está exhortando a la Unión Europea para que se impongan fuertes impuestos a la importación del carbón en todos aquellos países que no respetan las convenciones y acuerdos que se han llevado a cabo sobre la protección al medio ambiente. ¿Interés nacional o filantropía?

A bordo de “El Arriero”

Hace algunos meses la aerolínea Aires llevó a cabo una de sus campañas publicitarias más importantes y ambiciosas en los últimos años, así lo dio a conocer Dinero.com Ahora los colombianos podrán bautizar a los nuevos Boeings con los que cuenta la aerolínea. Con el concurso se espera aumentar la popularidad de Aires en el país y despertar el patriotismo nacional. Según portavoces de Aires, hasta el pasado lunes (momento en el que fue cerrado el concurso) fueron postulados más de 8.000 nombres típicamente colombianos, entre los cuales sobresalen El Criollito, El Currambero, El Arriero, Guámbito, El Taita, Jaque Mate, “Si se puede”, “Tierra de esperanza”, entre muchos otros. Entre todos los participantes se escogerán solamente cinco ganadores, quienes tendrán el orgullo de bautizar a un Boeing y viajar en él todos los meses durante el 2010 totalmente gratis a todos los destinos que ofrece la aerolínea.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.