Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/28/2016 2:01:00 PM

Calificadora Fitch pone en perspectiva negativa a empresas colombianas

Acuerdo de paz, reforma tributaria y devaluación del peso son tres grandes retos que tendrá que enfrentar el sector privado el próximo año, dice la agencia.

La perspectiva para las empresas colombianas cambió de estable a negativa, según un nuevo informe que divulgó este lunes la agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings.

“Se espera que 2017 sea otro año difícil para las empresas colombianas. El entorno en que se moverán estará presionado por una multitud de temas, incluyendo las dificultades del acuerdo de paz, la reforma tributaria, y un peso más débil”, dijo en un comunicado Jorge Yanes, director de Fitch Ratings Colombia.

En efecto, el año entrante se avizora como uno de los más complicados por la incertidumbre económica y política, que podría afectar a las empresas colombianas. En materia económica el panorama luce complicado por la mayor carga tributaria que se avecina y que afectará el consumo y la demanda de productos por el aumento del IVA del 16 al 19 %.

Las empresas están preocupadas no solo por menores ventas sino por la mayor carga tributaria a la que tendrán que hacerle frente. El presidente de la Andi, Bruce Mc Master, ha expresado su preocupación sobre el impacto que pueden tener varias de las propuestas presentadas por el gobierno, en relación con el impuesto de renta y el gravamen a los dividendos.

Otra variable que incidirá en un comportamiento negativo de las empresas es el precio del dólar, que seguirá muy volátil el año entrante, debido a factores externos. Este año el precio de la divisa terminará por encima de los 3.000 pesos y para el año entrante los analistas no descartan que llegue a 3.400 o 3.500 pesos ante la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y el aumento de tasas de interés de la Reserva Federal (FED). Un aumento en el precio del dólar incrementará el monto de las deudas en moneda extranjera que contrataron las compañías.

Otro factor de gran incertidumbre es el desarrollo del acuerdo de paz con las FARC y las reformas que se tendrán que poner en marcha en el posconflicto, que implicarán grandes esfuerzos económicos.

La modificación del Outlook, o perspectiva, por parte de Fitch está en línea con la revisión de la calificación de la deuda soberana de Colombia, que pasó de estable a negativa en julio de este año, debido al difícil entorno económico para Colombia. De hecho, la cifra del Dane sobre un crecimiento del 1,2 % de la economía en el tercer trimestre del año confirma que la desaceleración económica es más pronunciada de lo que se pensaba.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.