Home

Economía

Artículo

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) Christine Lagarde. | Foto: EFE/Olivier Hoslet

ECONOMÍA

FMI: cooperación del G7 ayudará a espolear economía mundial

La directora de la entidad Christine Lagarde, elogió "la rápida aplicación de los compromisos de los Gobiernos de la zona euro" y "el reciente acuerdo para reducir el déficit fiscal de EE.UU."

7 de agosto de 2011

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, elogió el domingo el compromiso de los países del G7 de resguardar la estabilidad de los mercados financieros, y aseguró que esa cooperación "contribuirá a mantener la confianza y a espolear el crecimiento económico global".

"La rápida aplicación de los compromisos de los Gobiernos de la zona euro el pasado 21 de julio de 2011, y el reciente acuerdo para reducir el déficit fiscal de EE.UU. a medio plazo, sin minar el crecimiento, son otros elementos críticos para la estabilidad financiera", dijo Lagarde en un comunicado emitido por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Lagarde reaccionó así al compromiso reiterado el domingo por los ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales del grupo para tomar las medidas necesarias para "garantizar la estabilidad y liquidez en los mercados financieros".

En una declaración conjunta tras una teleconferencia, el G7 reforzó su compromiso por "realizar una acción coordinada en caso necesario, para asegurar la liquidez y apoyar el funcionamiento de los mercados financieros, la estabilidad financiera y el crecimiento económico".

La declaración se produjo en unos momentos en que las autoridades intentan calmar el nerviosismo en los mercados bursátiles tras la degradación de la deuda soberana de EEUU por parte de Standard & Poor's el vierne pasado, de la calificación AAA, la máxima posible, a AA+.

El secretario del Tesoro de EE.UU, Tim Geithner, y el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, participaron en la llamada telefónica, convocada de emergencia para discutir las crisis en EE.UU. y Europa. Sus respectivas oficinas aún no han realizado declaraciones públicas.
 
EFE