Home

Economía

Artículo

FMI: Economía mundial mejora con mayor fuerza de la prevista

Los pronósticos que darán los expertos en los próximos días demostrarán que esta recuperación avanza con mayor fuerza de lo que se había previsto

18 de enero de 2010

El director general del Fondo Monetario Internacional afirmó el lunes que China y otras naciones asiáticas en desarrollo encabezan la recuperación económica mundial, que mejora a un ritmo más rápido y fuerte de lo previsto, pero advirtió que una inversión apresurada en los mercados emergentes podría provocar burbujas de activos.

Dominique Strauss-Kahn insinuó fuertemente que el FMI podría aumentar su pronóstico de crecimiento mundial para 2010, frente a la proyección del 3,1% que hizo en octubre.

China, la India y otras naciones emergentes de Asia están a punto de volver a los niveles de crecimiento previos a la crisis, mientras que la recuperación económica en países como Estados Unidos, Japón y otros continuaba siendo "lenta", destacó.

"Los pronósticos que daremos en los próximos días demostrarán que esta recuperación avanza con mayor fuerza de lo que se había previsto" hace varios meses, dijo Strauss-Kahn a los periodistas en Tokio.

El FMI no pronostica un "empeoramiento" o una segunda recesión, pero continúan los riesgos, dijo. "Debemos tener mucha cautela porque esta recuperación sigue siendo frágil", dijo el director general.

Mientras que los gobiernos de todo el mundo evitaron otra Gran Depresión económica mediante la emisión de paquetes de estímulo de cientos de miles de millones de dólares, destacó, el mayor riesgo que enfrenta la economía mundial es saber determinar cuándo y cómo se deben revertir esas políticas y enfrentar el consecuente peso de la deuda.

"Ahora tenemos que arreglar las consecuencias de la política que se aplicó para combatir la crisis", dijo el funcionario. "La parte más difícil es hallar el tiempo adecuado para concluir esas políticas", agregó.

"Si uno sale demasiado tarde, se desperdiciarán recursos", dijo Strauss-Kahn. "Si uno sale demasiado temprano, puede correrse el riesgo de un regreso a la recesión", destacó.

AP.