Home

Economía

Artículo

forbes

ECONOMÍA

‘Forbes’ elogia el potencial de Colombia

La revista reseña al país como el “nuevo paraíso del libre comercio” pese los problemas.

31 de enero de 2013

Tras la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, la revista Forbes publica un artículo en el cual realiza una radiografía del panorama colombiano para hacer negocios.
Destacando que Colombia es actualmente la tercera economía latinoamericana, y que siempre ha sido un aliado comercial de ese país, la revista -que ubica a Colombia en el puesto número 55 para hacer negocios- enfatiza el hecho de que el tratado demoró en ser firmado por los asuntos internos pendientes de conflicto interno y seguridad.

El texto hace referencia al crónico conflicto interno que aunque ha sufrido golpes por parte del aparato armado estatal, sigue afectando la infraestructura, y que “aunque el poder de las FARC parece estar en decadencia, la situación continúa siendo volátil.” En esa misma línea afirma que todavía hay problemas no resueltos con el gremio sindical, diciendo que Colombia es uno de los peores países para ser dirigente de esas organizaciones.

Forbes hace un análisis de esa relación comercial, destacando que el principal beneficiario de ese tratado son los Estados Unidos, pues la mayoría de productos colombianos ya habían incursionado en ese país desde antes de la entrada en vigencia del mismo, y que por lo tanto, se le da acceso libre a productos agrícolas y no agrícolas de ese país hacia Colombia.

El artículo concluye su análisis diciendo que los negocios estadounidenses no deberían dejar pasar por alto este momento para invertir en Colombia. Según el análisis, el país es un buen destino financiero en comparación con los demás países de la región, por su actitud abierta hacia el comercio y por su crecimiento económico, el cual es cada vez más fuerte, además de la reducción de la pobreza y de la violencia, afirma la revista.