Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/8/2014 1:00:00 AM

En qué van los ‘billonarios’

Sarmiento sigue de primero, pero si los brasileros compran a SABMiller, los Santo Domingo lo superarían.

La semana pasada la revista Forbes publicó su tradicional lista sobre las fortunas del planeta que superan los 1.000 millones de dólares. Según esta clasificación, a este club pertenecen 1.645 personas, de las cuales hay 172 mujeres, un número nunca antes visto, y hay 31 ricos menores de 40 años.

Entre las particularidades que trae este año el informe está el retorno de Bill Gates al primer lugar. El hombre de Microsoft había sido destronado, en las cuatro anteriores ediciones, por el magnate mexicano Carlos Slim. En el último año, sin embargo, la fortuna de Gates se elevó en 9.000 millones de dólares, lo que le permitió volver a la cima con 76.000 millones de dólares. Entre tanto, a las empresas del multimillonario de las telecomunicaciones, Slim, no les fue tan bien en la bolsa y con una fortuna de 72.000 millones de dólares se fue al segundo lugar.
El otro hecho para destacar es el salto que dio el creador de Facebook, Mark Zuckerberg. Las acciones de su red social se dispararon el año pasado, después de un arranque francamente tímido, lo que elevó su fortuna de 15.200 millones de dólares a 28.500. Cabe recordar que una fuente muy importante en la medición de Forbes es el valor de las compañías en bolsa, aunque cada vez les ha incluido otros valores, como activos, participaciones en empresas privadas, bienes raíces, yates, arte y estimaciones de efectivo.

La medición 2014 de Forbes mantiene a cuatro colombianos entre los más ricos del planeta: Luis Carlos Sarmiento con 14.200 millones de dólares (puesto 72), Alejandro Santo Domingo (y familia) con 11.100 millones de dólares (102), Jaime Gilinski con 2.900 millones de dólares (580), y Carlos Ardila Lülle con 2.400 millones de dólares (731). El otro colombiano, Woods Staton, el hombre de los Arcos Dorados, salió del listado, pues esta vez no llegó a los 1.000 millones de dólares.

Con excepción de Gilinski, que ganó 33 puestos, sus tres compañeros de club perdieron posiciones en la lista de Forbes, lo que no en todos los casos significa que hayan bajado su fortuna. Luis Carlos Sarmiento, por ejemplo, del puesto 64 en 2013, pasó al 72 en el 2014, pero su fortuna aumentó en 300 millones de dólares.

Pero este no es el único ranking que mide fortunas en el mundo. La agencia Bloomberg también hace su propia clasificación, que actualiza diariamente según se compartan las bolsas donde cotizan las empresas de estos magnates.

Entre los 200 hombres más ricos del mundo, según Bloomberg, Luis Carlos Sarmiento Angulo ocupa el puesto número 63 con una fortuna de 14.900 millones de dólares, una cifra similar a la que registra Forbes. En el análisis de valoración, Bloomberg señala que el hombre más rico de Colombia controla más de la cuarta parte de la industria financiera del país a través de los cuatro bancos que cotizan en bolsa y forman el Grupo Aval. También es dueño de compañías de seguros –con pocos accionistas que operan bajo el nombre de Alfa–, así como del diario El Tiempo y Construcciones Planificadas, un desarrollador de bienes raíces comerciales.

Según Bloomberg, Alejandro Santo Domingo ocupa el puesto 80 con 12.900 millones de dólares, una cifra superior a la que le atribuye Forbes. Se aclara que se trata de una riqueza familiar, unificada en una cabeza. Para la evaluación se tuvo en cuenta que la mayor parte de la fortuna de Alejandro Santo Domingo y familia se deriva de una participación del 14 por ciento en el fabricante de cerveza SABMiller que cotiza en bolsa. Cabe anotar que este grupo familiar tenía originalmente el 15 por ciento en la cervecera, pero vendió el uno por ciento (unos 800 millones de dólares) para dedicarlo a otros negocios.

Santo Domingo tiene participaciones en Caracol Televisión, Cine Colombia y Gases del Caribe y otras inversiones a través de Valorem, un holding que cotiza en bolsa. También poseen participaciones en CorpBanca de Chile y BTG Pactual de Brasil.

Ahora bien, de concretarse el negocio entre la belga-brasileña Anheuser-Busch InBev NV con SABMiller, como lo informó la semana pasada la agencia Bloomberg, el patrimonio de la familia Santo Domingo se incrementaría. Esto teniendo en cuenta que, según la noticia, AB-InBev pagaría una prima del 30 por ciento sobre el precio de la acción de SABMiller, compañía que hoy tiene un valor de mercado, aproximadamente, de 80.000 millones de dólares.

De realizarse la operación, la cervecera sudafricana valdría más de 100.000 millones de dólares, lo que significa que la participación de Santo Domingo en esta podría superar los 14.000 millones de dólares. Esto sería solamente su patrimonio en cerveza, pero al sumarle a esta participación el resto de las inversiones en Colombia y en el mundo, Alejandro Santo Domingo y su familia pasarán fácilmente a Luis Carlos Sarmiento, que hasta ahora ha registrado una mayor riqueza.

Cabe anotar que, en la más reciente lista de los 200 más ricos de Bloomberg no figuran Jaime Gilinski ni Carlos Ardila Lülle. Este último sí ha entrado en otras versiones.

Lo cierto es que no es fácil, para quienes hacen este tipo de listados cada año, compilar los valores netos de estos magnates. En estricto sentido, lo que presentan es una foto de la riqueza en un momento determinado que podría variar al ritmo del precio de las acciones y el tipo de cambio en todo el mundo. Pero no hay duda de que estos magnates siguen escalando nuevas alturas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.