Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/5/2016 12:00:00 AM

Se mueven las fortunas

La revista Forbes acaba de divulgar su acostumbrado listado de los hombres más ricos del mundo. A los colombianos no les fue tan bien.

La revista Forbes acaba de divulgar su acostumbrado listado de los hombres más ricos del mundo. Según la publicación, en 2015 el número de personas que tienen más de 1.000 millones de dólares bajó en 16, mientras que sus patrimonios retrocedieron 570.000 millones.

La caída del mercado bursátil, el desplome del precio del petróleo y el fortalecimiento del dólar golpeó muchas fortunas. Bill Gates, cofundador de Microsoft, presenta un descenso de 4.200 millones de dólares en el último año. Aun así, se mantiene en el primer lugar del listado con 75.000 millones.

Al inversionista Warren Buffet se le esfumaron 11.900 millones de dólares, mientras que el magnate mexicano Carlos Slim perdió una tercera parte de su fortuna (27.100 millones de dólares). Slim retrocedió del segundo al cuarto puesto.

El patrimonio del primer millonario colombiano en este ranking también se afectó. Luis Carlos Sarmiento pasó del puesto 85 al 124 y su fortuna, según la publicación, descendió 4.500 millones de dólares, y ahora tiene 8.900 millones. Su riqueza se afectó por dos vías. De un lado, sus activos más grandes –base de la medición de Forbes– están en la bolsa de valores y, como se sabe, esta tuvo un pésimo año; y por otro, al llevar su fortuna a dólares, la devaluación del peso, del 40 por ciento, se reduce fuertemente.

Carlos Ardila Lülle bajó 172 puestos (del 949 al 1.121).

Por el contrario, Jaime Gilinski subió 28 escalones (del 577 al 549), gracias a su expansión internacional en el sector financiero y al fortalecimiento en la industria de la hotelería, entre otros negocios.

Sobre Alejandro Santo Domingo, la publicación recalculó su fortuna al dividirla entre los miembros de la familia, y escaló 83 puestos (del 369 al 286). Tiene 4.900 millones de dólares.

En el mismo puesto quedó su hermano Andrés Santo Domingo con una fortuna igual.

Según Forbes, del total de multimillonarios del planeta 540 son de Estados Unidos, 251 de China, 120 de Alemania, 84 de India y 77 de Rusia. En América Latina, Brasil tiene el mayor número de ricos, 23.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.