| 2017/01/07 00:00

El reversazo de Ford en México

El año nuevo comenzó con una sorpresa en el ámbito empresarial. Ford Motor Company, el segundo mayor fabricante de automóviles de Estados Unidos, informó que ya no invertirá en México 1.600 millones de dólares en una nueva fábrica.

El reversazo de Ford en México Foto: E.F.E / A.P

En su lugar, usará 700 millones de dólares en una planta de ensamblaje en Flat Rock (Michigan).

El anuncio cayó como una bomba entre los mexicanos, pues el país se quedará sin la expectativa de crear 3.600 empleos. La decisión de Ford responde a las fuertes críticas que ha hecho el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, a la poderosa industria automotriz. Durante su campaña había advertido que si ganaba no permitiría que Ford abriera una nueva planta en México y que impondría fuertes aranceles a los vehículos importados por la compañía. La agencia Reuters informó que el presidente del directorio de Ford, Bill Ford Jr., llamó a Trump para informarle que cancelan la planta en México y destinan una gruesa inversión para autos eléctricos, híbridos y autónomos fabricados en Michigan.

La noticia golpeó el peso mexicano que arrancó el año con fuertes pérdidas, mientras que las acciones de la automotriz subían en el mercado estadounidense. Al inicio del año, Trump amenazó también con imponer un gran impuesto fronterizo a la General Motors por fabricar algunos de sus Chevrolet Cruze en México. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.