Home

Economía

Artículo

En el foro ‘Visión Pacífico: territorio sostenible’ se analizó la necesidad de repensar el modelo de desarrollo de la región.

FOROS SEMANA

La ruta del Pacífico

Por ser una de las zonas del país más afectadas por el conflicto, con daños ambientales y problemas sociales, la costa Pacífica necesita una intervención estructural urgente.

4 de junio de 2016

El pasado 21 de mayo en Buenaventura, el presidente Juan Manuel Santos, líderes del Pacífico y la Comisión Intersectorial de Ministros por el Pacífico analizaron iniciativas para el desarrollo de esta región. Las propuestas presentadas surgieron de cuatro mesas de expertos y el foro ‘Visión Pacífico, territorio sostenible’, organizados por WWF, el PNUD, GEF, el programa Todos Somos Pazcífico, Agenda Común y Foros Semana.

Los asistentes concluyeron que el gobierno debe aumentar la presencia en la región y apoyar a las organizaciones sociales y comunidades de la zona para mejorar sus condiciones de vida. Actualmente, a través del Plan Todos Somos Pazcífico se invierten 400 millones de dólares en proyectos de saneamiento básico, energía y de infraestructura, como parte de la estrategia para atenuar y mejorar los indicadores socioeconómicos. Durante la reunión en Buenaventura, se mostraron avances y se resaltó el trabajo de las organizaciones indígenas y negras para construir una visión estructural para el desarrollo del Pacífico. Además, se nombró a Luis Alfonso Escobar como nuevo gerente del programa de Todos Somos Pazcífico.

El proceso de construcción colectiva de una visión para la región Pacífica seguirá dialogando en el territorio con actores regionales y locales en los principales centros urbanos del Pacífico, en el marco de los programas del PNUD que actúan en la región como ONUREDD, Biodiversidad y Minería, Pequeñas Donaciones y el liderazgo del programa de Todos Somos Pazcífico.

Las siguientes propuestas resultaron del trabajo de las mesas de expertos y el foro ‘Visión Pacífico: territorio sostenible’, con el objetivo de impulsar el desarrollo de la región.

1. Visión construida con las comunidades

 Para Mauricio Cabrera, coordinador de política en temas mineros de WWF, “la región debe ser analizada desde la perspectiva de un desarrollo que tenga en cuenta que más del 70 por ciento del Pacífico hace parte de territorios colectivos”. Se debe examinar el modelo planteado para la región respetando las consideraciones culturales y los grupos étnicos que habitan en la zona.

2. Articulación de los sectores y las instituciones

Es clave que los diferentes actores del Pacífico trabajen mancomunadamente en estructurar y aplicar las medidas. Entre ellos las entidades públicas y las organizaciones sociales que tienen poder en la región, así como los resguardos y los consejos indígenas. Una de las debilidades regionales está en la institucionalidad y la gobernanza.

3. Reglas y garantías para inversionistas

Desde la perspectiva empresarial y de desarrollo existe la necesidad de tener unas reglas de juego claras que permitan proyectar las posibilidades de inversión. En ese sentido, cobra importancia reglamentar la Ley 70, lo que, entre otros aspectos, permitirá establecer qué es lo que quieren las comunidades y qué actividades se pueden adelantar en los territorios.

4. Atacar la ilegalidad

Hacerle frente a la minería ilegal, la tala indiscriminada y los grupos al margen de la ley son tareas obligatorias. Estos no solo afectan la viabilidad de otras actividades productivas, sino que amenazan el bienestar y la calidad de vida de las comunidades, y acaban con la riqueza natural del Pacífico.