Home

Economía

Artículo

EN LA JUGADA ECONÓMICA

Fusión bursátil y la biografía perruna de Bo

En nuestro repaso a la prensa económica de este jueves se destaca la fusión de las bolsas de Colombia, Perú y Chile, despido masivo en Us Airways y en la nota curiosa: el perro de Obama, líder en ventas.

Daniela Botero especial para Semana.com
28 de octubre de 2009

El próximo 13 de noviembre entrará en vigencia el Tratado de Libre Comercio suscrito entre los gobiernos de Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras, así lo da a conocer este jueves Dinero.com. Después de múltiples y extensas negociaciones con los países del Triángulo Norte de Centroamérica, los empresarios colombianos podrán comenzar a diversificar el destino de sus productos, los cuales se han visto bastante afectados con las difíciles coyunturas políticas que enfrenta actualmente el país en el ámbito regional. El nuevo TLC tiene como objetivo principal aumentar el nivel de intercambio comercial entre los cuatro países firmantes, el cual finalizó para 2008 con un monto cercano a los 370.000 millones de dólares. En referencia al Tratado, el vicepresidente Francisco Santos invitó a varias cadenas centroamericanas a entrar a competir en el mercado colombiano, así como incentivó a los empresarios nacionales para que inviertan en Call Centers y en los mercados manufacturero y agroindustrial en Centroamérica.

Según La República, dentro de poco tiempo las bolsas de Colombia, Perú y Chile podrían estar unidas. Tras haber firmado un acuerdo en Santiago de Chile, los directivos de las entidades encargadas de regular el mercado bursátil se comprometieron a que en un futuro cercano tanto los usuarios locales como los comisionistas de bolsa podrán tener un acceso libre a las bases de datos de las tres bolsas suramericanas. La próxima reunión entre los tres reguladores bursátiles se llevará a cabo entre el 14 y el 15 de Enero en Lima.

En el mundo

La famosa aerolínea estadounidense US Airways despidió a más de mil de sus empleados en las últimas horas, así lo informa este jueves en su sección de economía y negocios el diario francés Le Monde. Aún cuando los portavoces de la aerolínea se declararon bastante entristecidos por el despido masivo, se argumentó que la crisis económica afectó en gran manera las arcas de US Airways, razón por la cual se hizo necesario recortar algunos costos. Con el demoledor anuncio, 600 asistentes terrestres, 200 pilotos y alrededor de 150 asistentes de vuelo perderán sus empleos.

Según El Clarín de Argentina, la fuerte caída en el precio del petróleo fue el principal factor que generó el reciente desplome de la Bolsa de Buenos Aires. Al parecer, la baja cotización en el mundo del crudo influyó decisivamente en los precios de las acciones que maneja la bolsa porteña, los cuales presentaron una contracción general del 8.4 por ciento. Aún cuando la gran mayoría de las acciones manejadas por la bolsa cerraron con multimillonarias pérdidas, los índices más negativos fueron para el Grupo Financiero Galicia (-7.89 por ciento), el BBVABanco Francés (-7,78) y el Banco Patagonia (-7,48).

Las multimillonarias ventas de Bo

Los famosos residentes de la Casa Blanca siempre dan de qué hablar. Sin embargo, esta vez la atención no la equiparan ni los vestidos de Michelle, ni las vacaciones de Malia y Sasha en Italia y mucho menos la agenda política del Presidente Obama. Esta vez el turno es para Bo, la mascota oficial de la familia presidencial de los Estados Unidos. Según The New York Times, el libro infantil “Bo, Commander in Leash”, dedicado a narrarle a los más pequeños la increíble vida del perro más famoso del mundo, ha registrado multimillonarias ganancias desde su primera publicación en el pasado mes de abril. No se sabe si es cuestión de suerte, talento, simpatía o quizás un poco de las tres, pero todo parece indicar que lo que tocan los Obama se convierte instantáneamente en una mina de oro. Si no lo creen, pregúntenle a Bo.