Home

Economía

Artículo

| Foto: AP

ECONOMÍA

Futuro de Grecia en el euro se definirá en Berlín

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Francia, François Hollande, tendrán una cumbre este jueves en donde el futuro de Grecia en la eurozona será el tema central.

22 de agosto de 2012

La jefe del gobierno alemán, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, intentarán este jueves dar señales de unidad durante una cumbre en Berlín en la que se tratará el futuro de Grecia en el euro.
 
La reunión de los dos pesos pesados de Europa será un momento clave de las gestiones diplomáticas que podrían conducir a una flexibilización del plan de austeridad impuesto a Atenas a cambio de una ayuda financiera.
 
Grecia, que entró en su quinto año de recesión consecutivo, debe efectuar un ajuste suplementario de 11.500 millones de euros mediante nuevos recortes presupuestarios y reformas estructurales.
 
El primer ministro griego, Antonis Samaras, quisiera alargar en dos años -del 2014 al 2016- el plazo para el retorno al equilibrio de las cuentas públicas.
 
"Todo lo que queremos es un poco de aire para respirar, para poner en marcha la economía y aumentar los ingresos del estado", dijo Samaras en una entrevista al diario popular alemán Bild, publicada el miércoles.
 
"Más tiempo no significa automáticamente más dinero", dijo Samaras.
 
Por el momento, Alemania rechaza cualquier renegociación del plan de ayuda y se ha limitado a repetir en las últimas semanas que no adoptará ninguna posición antes de la publicación de un informe de la "Troika" de acreedores internacionales formada por la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
 
Ese informe, previsto para septiembre, debe evaluar el avance de las reformas aplicadas, de las cuales depende el aporte de una ayuda suplementaria de 31.500 millones de euros.
Durante una visita este miércoles a Moldavia, Merkel confirmó esa posición y descartó la posibilidad de llegar a un acuerdo sobre los términos del rescate financiero a Grecia en la reunión que mantendrá el viernes con Samaras en Berlín.
 
"No habrá una solución el viernes", dijo Merkel. "Esperamos el informe de la troika y entonces decidiremos".
 
En cambio, la posición de Francia parece más flexible.
 
Sin dinero fresco, el gobierno griego podría encontrarse rápidamente en suspensión de pagos, lo que equivaldría a una salida del euro, según algunos analistas.
 
Sin embargo, "la línea alemana no está aún completamente definida, todavía hay un poco de margen de maniobra", indicó Claire Demesmay, investigadora del Instituto Alemán de Relaciones Exteriores (DGAP).
 
Además, Hollande podría mostrarse menos ofensivo que al comienzo de su quinquenio en la "medida en que obtuvo el pacto de crecimiento al cual aspiraba y que logró dejar atrás la época Merkozy", agregó Demesmay.
 
"Los mercados necesitan saber si la visión es la misma en París y en Berlín, por lo cual la reunión entre François Hollande y Angela Merkel será seguida de cerca", dijo por su parte a la AFP Ulrike Guérot, investigadora en el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores.
 
Samaras, el primer ministro griego, que el miércoles se entrevistaba en Atenas con el presidente del Eurogrupo, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, viajará el viernes a Berlín y el sábado a París.
 
Según fuentes en París, el encuentro Hollande-Merkel permitirá llegar a un acuerdo con respecto a los plazos y los objetivos en Grecia y en el resto de la Eurozona.
 
A un año de las elecciones legislativas en Alemania, el caso griego es particularmente candente para Merkel que quiere evitar que los diputados tengan que volver a votar sobre el tema, como ha tenido que hacerlo en los últimos meses.
 
El ala derecha de la coalición de conservadores democristianos (CDU/CSU) y liberales (FDP) rechaza cualquier nuevo plazo para Grecia, mientras que la oposición socialdemócrata, que no figura bien en los sondeos, advirtió que no votará ningún nuevo paquete de ayuda.
 
AFP