Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/3/2009 12:00:00 AM

Gas colombiano busca otros aires y Vivendi da un paso al lado

En nuestro repaso a la prensa económica de este jueves se destacan los nuevos mercados del gas natural, Vivendi se deshace de NBC Universal y en la nota curiosa: Grecia sin estrella.

Hace pocas horas el Congreso chileno aprobó un acuerdo para evitar la doble tributación entre los productos que hacen parte de la balanza comercial entre el país austral y Colombia. Según Dinero.com, al otro lado del mundo, en la remota península de Corea, la delegación colombiana logró evitar también la doble tributación con Corea del Sur. Con ambos acuerdos Colombia se ve altamente beneficiada, pues sus productos no tendrán que pagar aranceles ni al llegar a Chile ni a territorio surcoreano: solo se pagará una carga tributaria cuando los productos nacionales salgan del país.
 
La misma supresión del impuesto de entrada aplica tanto para los productos provenientes de Chile como de Corea, con lo cual ambos socios comerciales también se encontrarán en una situación mucho más cómoda. El acuerdo con Chile empezará a operar a partir del próximo primero de enero, mientras que con Corea del Sur se están negociando simultáneamente un Tratado de Libre Comercio y un Acuerdo para la Promoción y Protección de inversiones.

La República abre este jueves con la diversificación de mercados que se presentará a partir de 2010 en el mercado de gas natural. Según recientes declaraciones del Ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez, es necesario que el preciado combustible expanda sus horizontes de exportación, pues la crisis política con Venezuela ha generado serios estragos en el sector. Según el Martínez, Panamá, Aruba y Jamaica han mostrado un gran interés en el gas colombiano. En relación con lo anterior, el Ministro planteó que "Las empresas productoras están avanzando en esto. Lo que tenemos es que dar el permiso correspondiente cuando se presente el negocio. Podríamos disponer de 100 millones de pies cúbicos por día, una vez pasados los inconvenientes en el suministro del servicio", señaló Martínez.

En el mundo

Vivendi, uno de los grupos de tecnología y telecomunicaciones más importantes en Francia, selló un multimillonario contrato en las últimas horas. Según el diario parisino Le Figaro, por una suma cercana a los cuatro millones de euros, el grupo francés cedió el 20 por ciento de las acciones que tenía del canal NBC Universal a General Electric, accionista mayoritario. Con la salida de Vivendi, General Electric, ahora único propietario, sellará un pacto de fusión entre NBC y Comcast, uno de los operadores de cable más importantes en Estados Unidos.
 
Una estrella menos
 
La economía en Grecia está atravesando por un mal momento, así lo da a conocer este jueves el diario británico The Financial Times. Debido a lo anterior, la Unión Europea no sabe qué hacer, pues aún cuando Grecia entró a hacer parte de la eurozona desde 1981, la turbulenta economía helénica le ha generado más de un dolor de cabeza al gigante económico en los últimos años.
 
Según la Comisión Europea, el déficit fiscal de Grecia supera el 3 por ciento y se prevé que en 2010 esta cifra supere el 4 por ciento. Con una situación así, muchos son los que le dan la espalda a los griegos y piden el retiro de la estrella número diez de la Unión Europa.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.