Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/12/2008 12:00:00 AM

General Motors al borde del abismo

No pasó este jueves el paquete de ayuda financiera para salvar a la gigante automotriz. La onda pesismista que esto despierta da otro golpe a los mercados financieros.

Los senadores de Estados Unidos no lograron ponerse de acuerdo para aprobar el paquete de préstamos y líneas de crédito para auxiliar a dos de las empresas más grandes de automóviles de Estados Unidos, General Motors y Chrysler.

Esto a pesar del intenso lobby, incluso personal del presidente saliente George Bush, y los llamados del presidente electo Barack Obama a los congresistas republicanos que se oponían a aprobar la ayuda de 14 mil millones de dólares para que actuaran rápido, antes de que estas empresas entraran en bancarrota.
 
El diario The New York Times dijo que era una derrota bastante dura para Bush y para su vicepresidente Cheney, porque ambos intentaron convencer personalmente a los senadores que se oponían a la medida.

El presidente del Senado, Harry Reid, dijo que se acababan así las posibilidades de hacer algo antes del cierre del año, pues el Senado no atenderá el asunto de nuevo hasta enero. Según informaron varios diarios estadounidenses, un vocero de la General Motors, la que se ha considerado por años la empresa más grande del mundo, dijo que quizás no podrían aguantar la empresa por un mes, sin recibir la ayuda.

Reid también dijo que Wall Street y los demás mercados financieros iban a resentir el golpe por el impacto negativo que puede tener la caída de una empresa tan enorme que genera unos 13 millones de empleos directos e indirectos en el mundo.

Menos gigantesca que General Motors, Chrysler también tendrá dificultades en sobrevivir sin la ayuda estatal de emergencia. La única de las llamadas Tres Grandes de Illinois que anunció que sólo necesita créditos de más largo plazo, y no está tan urgida, es la Ford.

En efecto, ya se acusó el golpe y las bolsas de Asia y de Europa estuvieron a la baja.  El índice FTSE 100 de Londres cayó 3.9 por ciento, el alemán DAX perdió 4.5 por ciento y de Paris, CAC 40 quedó 5.3 por ciento más bajo. El japonés Nikkei 225, se hundió 5.6 por ciento.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.