Home

Economía

Artículo

ECONOMÍA

Gobierno baja a 4,2 % meta de crecimiento para 2015

La decisión es el resultado del desplome en las cotizaciones del petróleo.

23 de diciembre de 2014

El Gobierno tuvo que reconocer la cruda realidad. La dramática caída en las cotizaciones del petróleo tendrá un  impacto en la economía colombiana ya que reducirá en medio punto su crecimiento.

Así lo anunció el presidente Juan Manuel Santos, quien dijo que la variación del Producto Interno Bruto (PIB) no será del 4,7 % como estaba inicialmente previsto sino del 4,2 %. Esta reducción obedece a que la canasta del petróleo colombiano se cotiza alrededor de 50 dólares el barril en los mercados internacionales, un precio que es casi la mitad de lo que tenía proyectado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, de 97 dólares el barril.

Este crecimiento de 4,2 % sería inferior al que se espera al cierre de este año, cercano al 5 por ciento. Esta cifra es una de las más altas de América Latina porque la caída de los precios del crudo y de los productos básicos ha golpeado a todo el mundo.

Y es que el tsunami petrolero ha sido gigantesco. En cinco meses el precio del barril Brent, que es el de referencia de Colombia, se descolgó de 115 dólares a menos de 60 dólares, lo que impactará las finanzas públicas y la economía en general si se tiene en cuenta que cerca del 30 % de los ingresos de la nación provienen del sector minero energético y que más del 60 % de las exportaciones están atadas a este sector.

En torno al descuadre en las finanzas públicas el gobierno también hizo revisión de las metas. Si bien para este año el déficit fiscal serpa de 2,3 % para el entrante rondará el 2,8 % del PIB.

El anuncio del mandatario lo hizo durante la sanción de la reforma tributaria que, precisamente busca mayores recursos para tapar el hueco fiscal que dejará el desplome petrolero y los mayores gastos que está ejecutando la administración Santos.

Ecopetrol también anunció recientemente en ajuste en sus cuentas con un apretón en gastos de 3.500 millones de dólares para el año entrante.