Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2010/07/27 00:00

Gobierno decretó la emergencia social para la zona de frontera con Venezuela

Suspensión temporal del IVA para ciertos productos en 37 municipios de la región fronteriza y privilegios para la creación de zonas francas, son algunas de las medidas que anunció el Gobierno.

Hace algunas semanas, el Dane reveló que las exportaciones colombianas a Venezuela se redujeron entre enero y mayo de 2010 un 76,6 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Foto: SEMANA

El Gobierno nacional decretó este martes la emergencia social para la zona de frontera con Venezuela, cuyo comercio ha sido seriamente afectado por la crisis diplomática que desde hace un año se vive con el vecino país.

“El Gobierno Nacional ha decretado la Emergencia Social, según el Decreto 2693, por un término de 30 días, y en virtud del anuncio de la semana pasada por parte del Presidente (de Venezuela) Hugo Chávez, de la ruptura de relaciones diplomáticas con Colombia”, informó en rueda de prensa en la Casa de Nariño el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga.
 
La semana pasada, el Gobierno de Venezuela rompió relaciones diplomáticas con Colombia a raíz de las denuncias que ante la OEA presentó la administración del presidente Álvaro Uribe sobre la supuesta presencia de jefes guerrilleros de las Farc y el ELN en el vecino país, tema que también será abordado este jueves en una reunión de cancilleres de la Unasur, en Quito (Ecuador).

En el marco de la emergencia social, el Gobierno expidió el decreto 2694 con el cual suspende el cobro del IVA para ciertos productos en algunos municipios de la región fronteriza.

La exclusión del cobro del IVA opera para los alimentos, el calzado, las confecciones, los materiales de construcción y los electrodomésticos.

De acuerdo con Zuluaga, la suspensión del cobro de este impuesto tendrá una vigencia de cuatro meses (120 días) a partir de la fecha.

Explicó que se excluyen del cobro del IVA los municipios que poseen frontera física con Venezuela, 37 en total, los cuales están ubicados en los departamentos de Boyacá, Cesar, La Guajira, Norte de Santander, Arauca y Vichada.

Así mismo, por decreto ordinario, el Gobierno extendió a esa región privilegios para la instalación de zonas francas, los cuales habían sido otorgados en el pasado a algunos departamentos del sur del país para responder al problema de las ‘pirámides’.

Gracias a esta medida, hasta diciembre del año 2011, las zonas francas en la región de la frontera con Venezuela podrán instalarse “con una inversión de un millón de dólares”. Sólo se excluyen para estos efectos las industrias que están relacionadas con sectores de minería, petróleo y sus derivados.

Igualmente, el presidente Uribe convocó a los empresarios a que participen en una macrorrueda de negocios los días 5 y 6 de agosto en la ciudad de Cúcuta.

Sobre este tema, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, explicó que para el evento serán convocados compradores de varias ciudades del país, con el fin de estrechar lazos con los proveedores de la región.

“Para todo aquel proveedor que no ha podido vender en Venezuela o que no ha podido conseguir otros mercados, buscaremos cómo el mercado nacional pueda absorber esa oferta que existe en Cúcuta y que no ha tenido salida”, dijo Plata.

Del mismo modo, se realizará una macrorrueda de turismo, para promover los departamentos de frontera; una macrorrueda de crédito, que será manejada por Bancóldex; y una macrorrueda de compradores internacionales, los días 23 y 24 de agosto.

Hace dos semanas, un informe del Dane evidenció que las exportaciones colombianas a Venezuela se redujeron entre enero y mayo de 2010 un 76,6 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, debido al bloqueo comercial.
 
Así, las exportaciones del país a Venezuela entre enero y mayo de 2009 fueron de 2.276 millones de dólares, mientras que en los cinco primeros meses de 2010 sólo sumaron 652 millones de dólares.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.