Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/2/2012 12:00:00 AM

Gobierno destapa la nueva reforma tributaria

La iniciativa incluye tres propuestas de tarifa de IVA (del cero, 5 y 16%), el cobro de un gravamen al lujo y el reemplazo de una parte de los parafiscales por un impuesto sobre las utilidades de las empresas.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, presentaron este martes el texto del proyecto de reforma tributaria que radicarán ante el Congreso de la República y que tiene tres objetivos principales: buscar una mayor equidad, disminuir la informalidad y generar empleo.
 
Una de las propuestas más novedosas que trae la iniciativa tiene que ver con las sociedades. La tarifa del impuesto de renta bajará del 33 al 25 por ciento pero se crea un nuevo impuesto del 8 por ciento sobre las utilidades para cubrir la reducción de los parafiscales sobre la nómina. Ese gravamen se llamará Contribución Empresarial para la Equidad (Cree) y con él se financiará la reducción de los parafiscales correspondientes a Sena, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y a la salud.
 
El ministro de Hacienda sostiene que lo que se busca es reemplazar una fuente de ingresos por otra y que en ningún momento se va a desfinanciar al Sena o al ICBF porque se cobrará esta contribución. Menciona el caso de las empresas mineras que son las que menos empleo pero que actualmente reportan buenas utilidades. Según Cárdenas, al sumar los efectos que se generan por disminuir la carga sobre la nómina y la creación del impuesto a la equidad lo que se va a observar es un alivio para las empresas más intensivas en trabajo estimulando la creación de empleo.
 
Para las personas naturales que declaran renta se crea el sistema denominado Impuesto Mínimo Alternativo Nacional (Iman). Que tiene una tabla progresiva de tributación, es decir, a mayor ingreso mayor el porcentaje de impuesto a pagar. Las personas que ganan menos de 2.300.000 pesos mensuales no pagarán impuesto. De este monto hasta 8 millones mensuales pagarán una tarifa del 5 por ciento. A partir de ese monto la tabla comienza a subir progresivamente hasta una tarifa máxima de 15 por ciento. Esa última se aplicará a ingresos mensuales de 25 millones de pesos en adelante.
 
Otra novedad para los asalariados es que podrán hacer todas las deducciones que quieran pero nunca el impuesto a cargo (Iman) puede ser menor a los que les da la tabla. La reforma propone que los aportes a los fondos voluntarios de pensiones que usan los asalariados para deducir su impuesto de renta, gozarán del beneficio siempre y cuando el ahorro se mantenga durante 20 años o hasta la edad de pensión (hoy se pueden retirar a los 5 años sin que se cause la retención). En el caso de las cuentas AFC se pone un límite de 100 millones al año y en el pago de los intereses por crédito de vivienda se fija un tope de 30 millones al año.
 
El gobierno considera que los pensionados de ingresos altos también deben contribuir. La propuesta es que las pensiones de más de 10 millones sean gravadas.
 
En materia de IVA la reforma no incluye a los bienes de la canasta familiar. De siete tarifas que existen quedarán solamente tres: cero, 5 y 16 por ciento. Uno de los grandes cambios tiene que ver con el servicio de restaurantes que pasa a la categoría de excluidos del impuesto (estaba gravado con la tarifa del 16%) y se crea un impuesto al consumo del 7 por ciento. También se propone la creación de un impuesto al consumo de lujo para los bienes que hoy están gravados con la tarifa de IVA del 20, 25 y 35 por ciento como carros de alto gama, joyas y celulares y en general bienes suntuarios. Es decir, para esta categoría se cobrará IVA más impuesto al consumo.
 
En ganancias ocasionales la tasa de impuesto por venta de activos poseídos por más de dos años se reduce del 33 al 15 por ciento en la venta de sociedades, y al 10 en la venta de activos. Se busca estimular el pago efectivo del gravamen. Actualmente se recurre a toda clase de maniobras para eludir el pago.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.