Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/25/2009 12:00:00 AM

Gobierno preocupado por impacto de la crisis global

Caídas en las exportaciones, en la inversión extranjera y en el ingreso de remesas serían los efectos negativos más evidentes de la recesión mundial en la economía nacional.

El ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, destacó su preocupación por el impacto de la crisis económica global sobre Colombia, con un aumento del desempleo y anticipó que ya prevén una caída en las exportaciones, remesas e inversión extranjera.

"Yo estoy muy, muy preocupado y la mayor preocupación nuestra es el tema del empleo porque en esta crisis el gran sufrimiento viene por el empleo, por la pérdida de ingresos para los hogares", dijo el ministro.

Zuluaga, en una entrevista con la radio Caracol, agregó que debido al impacto de la crisis económica global calculan que las exportaciones colombianas caerían al cierre de este año entre 5.000 a 6.000 millones de dólares, pasando de unos 37.625 millones de dólares registrados el año pasado, a unos 32.000 millones de dólares.

Por el lado de las remesas, la baja sería de unos 800 a 1.000 millones de dólares, dijo Zuluaga.

De enero a noviembre del 2008 las remesas totalizaron los 4.400 millones de dólares, según el Banco de la República o banco central colombiano.

En 2007, las remeses totalizaron los 4.492,6 millones de dólares, según el Banco.

En cuanto a la inversión extranjera, la reducción sería de los 10.000 millones de dólares registrados el año pasado, a unos 6.000 a 7.000 millones de dólares al cierre del 2009, aseguró el titular de finanzas públicas.

En enero la tasa de desempleo fue de 14,2%, la mayor desde el año 2004, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane).

Por los datos oficiales, en enero del 2009 al menos 2,8 millones de colombianos estaban desocupados y 17,06 millones tenían trabajo.

"La realidad (de la crisis económica), como lo hemos dicho, en el contexto externo es dramática", dijo Zuluaga. Hay una contracción del comercio internacional y "por esta vía Colombia está sufriendo los efectos de esta crisis externa", agregó.

La baja en las exportaciones sería consecuencia directa de una contracción de la demanda y los coletazos de la crisis en Estados Unidos y Venezuela, los dos principales mercados de los productos colombianos.

Pero, además, al haber una contracción económica se pierden empleos en mercados como el estadounidense y por tanto colombianos en el exterior reducirían el volumen de recursos que envían a parientes en esta nación andina.

Zuluaga será el anfitrión de la asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del 27 al 31 de marzo en Medellín, la segunda ciudad más importante de Colombia.

Afirmó que tiene previsto reunirse el próximo domingo en esa ciudad, junto al presidente Alvaro Uribe, con Timothy Geithner, Secretario del Tesoro de Estados Unidos, quien participará en la reunión del BID.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.