Home

Economía

Artículo

ECONOMÍA

Así será el recorte en cada ministerio

En el marco de la política de austeridad, el Gobierno decidió recortar seis billones del presupuesto destinados para pago de nómina y funcionamiento del Estado.

23 de febrero de 2016

La más reciente medida de austeridad adoptada por el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos fue el recorte por seis billones de pesos al presupuesto en los gastos de funcionamiento del Estado para la vigencia 2016. Según el presidente, la decisión no afectará los planes sociales del Gobierno, por el contrario, dará prioridad a las inversiones altamente generadoras de empleo.

Con este recorte, según el presidente, se va a cumplir la regla fiscal y la meta de déficit de 3,6 % del PIB, para mantener la confianza de los inversionistas, tras advertir que en medio de las actuales circunstancias de bajos precios internacionales de productos como el petróleo, el carbón y otros minerales, lo más responsable es aplicar los ajustes requeridos.
 
“Tomamos la decisión en el Consejo de Ministros de recortar los gastos para el 2016 en seis billones de pesos, casi el 3 % del presupuesto. Esto se suma al recorte de 8,5 billones de pesos del año pasado y al hecho de que el presupuesto de este año lo presentamos con una cifra inferior a la del 2015”, expresó Santos en la tarde del lunes.

Santos ha venido adoptando medidas en su política de “austeridad inteligente”. Recientemente ordenó a sus ministros y funcionarios no viajar más en clase ejecutiva y hacerlo en económica no sólo para dar ejemplo, también para ahorrarle gastos a la Nación.

El presupuesto de la Nación para el 2016 había sido de $215.915 billones y con el recorte bajará a $209.915 billones. Los gastos de nómina de personal y generales del funcionamiento del Estado fueron los de mayor recorte.

Los gastos de nómina se reducen a 6,6 billones y sólo servirán para financiar la nómina vigente a 31 de diciembre del 2015, sin espacio para hacer modificaciones de planta que impliquen mayores costos. Se aplaza en 5 % los Servicios personales indirectos, acorde con lo establecido en el Plan de austeridad del presente año.

Cerca de  $148.000 millones en gastos generales fueron aplazados y corresponden al 5 % de los gastos por adquisición de bienes y servicios. Se excluyen los gastos asociados a operaciones militares y de Policía.

En el presupuesto del 2016 para el Ministerio de Hacienda y Crédito Público se incorporó una apropiación por la suma de un billón de pesos para garantizar el resultado fiscal consistente con las metas de la regla fiscal correspondiente a la vigencia 2016.

Adicionalmente, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público en el decreto de liquidación constituirá en cada sección presupuestal una provisión equivalente al 1 % del monto total del Presupuesto General de la Nación, excluidos los recursos del Sistema General de Participaciones, para cubrir posibles caídas en los ingresos. Cada sección del Presupuesto General de la Nación deberá aportar proporcionalmente.

En el evento de registrarse una caída en los ingresos, respecto a los estimados en el plan financiero para el 2016, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público procederá a reducir dichas apropiaciones total o parcialmente. Por eso es la cartera a la que más presupuesto se le recortó.