Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/19/2012 12:00:00 AM

Gobierno revive el proyecto de ley que busca quitarle tres ceros al peso

Así lo anunció el presidente Juan Manuel Santos tras reunirse este miércoles con los voceros de las bancadas del Congreso que integran la Mesa de Unidad Nacional.

Por segundo año consecutivo, el Gobierno presentará el proyecto de ley que busca reemplazar la unidad monetaria del país y eliminar tres ceros del peso.
 
El anuncio lo hizo el presidente Juan Manuel Santos al finalizar una reunión con los voceros de las bancadas de la Mesa de Unidad Nacional, donde también mencionó otros 14 proyectos que enviará el Ejecutivo en busca de la aprobación del Legislativo.

De prosperar la iniciativa, la denominación de la moneda cambiaría, lo que antes eran 1.000 pesos, se convertirían en un peso, y un millón de pesos serían 1.000 pesos.
 
El cambio no conllevaría a grandes alteraciones en los precios, pues no cambiaría el costo real de los productos, sólo habría una alteración en el valor nominal. Por ejemplo, un carro que ahora cuesta 40 millones, de pasar el proyecto en el Congreso, quedaría costando 40.000 'nuevos' pesos.

El cambio en la denominación del peso permitiría hacer de forma más sencilla los cambios de divisas, operaciones contables y transacciones comerciales. También ayudaría a modernizar las cuentas y los negocios, tanto de las empresas privadas como estatales, pues los miles de millones que aparecen en los libros contables se transformarían en millones, más fáciles de contabilizar.

Si bien la medida ayudaría a modernizar las transacciones comerciales en el país, el Estado tendría que invertir una cantidad aún no calculada en imprimir y acuñar los nuevos billetes y monedas, así como recoger el circulante que está actualmente en uso.

En el 2011 el entonces ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverri, había presentado este proyecto de ley al Congreso, pero el Legislativo lo 'tumbó' por considerarlo como 'inoportuno'.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.