Home

Economía

Artículo

Cárdenas participó esta semana en el Foro Económico Mundial de Davos, donde ha mantenido numerosas reuniones con empresarios y altos ejecutivos de compañías de diversos sectores. | Foto: SEMANA

ECONOMÍA

Grandes firmas energéticas comprometen mayores inversiones en Colombia

El anuncio lo hizo el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, al cierre del Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza.

28 de enero de 2012

Grandes compañías del sector energético, como la británica Shell, la canadiense Talisman Energy y la brasileña Petrobras, además de algunas coreanas y chinas, han comunicado al Gobierno colombiano su voluntad de aumentar sus inversiones, declaró el sábado el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas.

"En todas y cada una de las reuniones se ha hablado de aumentos de inversión en Colombia. Nadie ha dicho que las inversiones se mantendrán estables y menos que van a disminuir, en todas se ha tratado de aumentos de inversión", afirmó.

Cárdenas participó esta semana en el Foro Económico Mundial de Davos, donde ha mantenido numerosas reuniones con empresarios y altos ejecutivos de compañías de diversos sectores.

"Francamente, aquí no hemos tenido tiempo para nada distinto que atender citas, recibir a empresarios e inversionistas interesados en el sector minero-energético de Colombia. Esta ha sido una magnífica oportunidad para tener este tipo de reuniones bilaterales con empresas medianas y grandes interesadas en expandir sus operaciones o en llegar allí por primera vez", aseguró.

El ministro comentó que de esas reuniones ha percibido que "hay un enorme apetito" por invertir en América Latina, pero añadió que su mensaje fue "que queremos inversiones de alta calidad, que sean muy responsable en lo ambiental y social. Queremos estar seguros de que son inversiones que realmente nos añadan valor".

Cárdenas dijo que los directivos de la metalúrgica india Arcelor- Mittal le comunicaron también su decisión de "participar en el desarrollo del carbón metalúrgico", área en la que desean tener una presencia "más protagónica".

"En el tema minero hay interés de los grandes 'jugadores' a nivel internacional en el mundo del oro, como el sudafricano Anglogold Ashanti, que tiene un plan de trabajo para desarrollar proyectos", indicó.

Sin embargo, confesó que ha sido la decisión de la chilena Codelco, el mayor productor de cobre del mundo, de emprender actividades de exploración de este mineral en Colombia -que le fue comunicada durante el Foro de Davos- la que más le entusiasma.

"Nos encanta que sea una empresa estatal, una multilatina, que venga a darnos una mano para el desarrollo del sector de cobre", comentó.

En cuanto a su lectura de los resultados de esta 42 edición del Foro Económico Mundial, Cárdenas hizo hincapié en que "América Latina parece un oasis en el medio del desierto", en referencia a la grave crisis financiera y económica que sufren Europa y, en menor medida, Estados Unidos.

"El mundo entero nos está mirando para encontrar noticias positivas y Colombia luce como un caso excepcional porque probablemente es donde el contraste es más grande en términos de seguridad, de estabilidad económica, de claridad de las reglas de juego y de apoyo a la iniciativa privada", dijo.

Aseguró que, en este nuevo entorno favorable a la región, "ya no estamos en esa carrera del pasado para tratar que las inversiones lleguen".

"La gran ventaja de estar atravesando por un buen momento es que nos podemos dar la oportunidad de escoger una inversión de alta calidad, eso es un cambio considerable y eso tiene mucho que ver con el sentimiento de que América Latina ahora es una región creíble, de estabilidad macroeconómica y que desterró el populismo", concluyó el ministro.
 
EFE