Home

Economía

Artículo

Un manifestante, sentado frente al Parlamento griego | Foto: AFP/Louisa Gouliamaki

CRISIS ECONÓMICA

Grecia obtiene un plazo adicional de dos años para los ajustes presupuestarios

Grecia obtuvo un plazo suplementario de dos años para lograr su ajuste presupuestario que tendrá que concretarse en 2016 en vez de 2014.

24 de octubre de 2012

El anunció lo hizo este miércoles el ministro griego de Finanzas, Yannis Stournara, ante el parlamento"el paquete de nuevas medidas de ahorro se ha completado y hemos obtenido un plazo para el ajuste presupuestario". Según una fuente ministerial ese plazo es de dos años, como lo había pedido el gobierno griego.

Grecia tendrá así hasta el año 2016, en vez de 2014, para reducir su déficit presupuestario por debajo del 3% del PIB, frente al 9,4% que tenía a finales de 2011, según estadísticas revisadas a principios de esta semana.

A cambio de este aplazamiento, Stournaras negoció un proyecto de acuerdo con la troika de acreedores que prevé un nuevo ajuste presupuestario de 13.500 millones de euros en dos años, la mayoría de los cuales se aplicarán en 2013 par poder tener acceso a un tramo vital de entrega de ayuda vital de 31.500 millones de euros de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El ministerio de Finanzas prevé presentar el acuerdo la semana que viene en el parlamento para que sea aprobado antes de la reunión de ministros de Finanzas de la zona euro del 12 de noviembre, pero este todavía debe ser validado por los tres partidos de la coalición gubernamental.

Este nuevo plazo dará más tiempo a Grecia para reducir su deuda pública, poner en marcha reformas estructurales y avanzar hacia un plan de privatizaciones.

El gobierno griego debería presentar el proyecto acordado con la troika durante el "Euro working group" que reúne a altos responsables de la zona euro en Bruselas el jueves, indicó una fuente ministerial.
 
AFP