Home

Economía

Artículo

Un hombre sostiene una pancarta durante una protesta de apoyo al nuevo gobierno griego y a sus esfuerzos por renegociar la situación económica del país. | Foto: AP

ECONOMÍA

Grecia y equipos técnicos de acreedores se acercan a un acuerdo

Las partes elaboraron un borrador del que integraría el segundo plan de rescate financiero para Grecia. El país ya está alcanzando la iliquidez.

27 de mayo de 2015

Equipos técnicos de Grecia y de sus acreedores están elaborando un borrador de acuerdo muy esperado para que Atenas pueda disponer de liquidez, informó el miércoles una fuente del gobierno heleno.

"El proceso para elaborar un acuerdo se está iniciando hoy (miércoles) en Bruselas", dijo la fuente.

Ello permitiría entregar a Grecia un tramo de 7.200 millones de euros, parte del segundo plan de rescate financiero internacional otorgado al país.

"El primer ministro griego (Alexis Tsipras) está en constante comunicación con otros líderes para facilitar un acuerdo", añadió la fuente.

El acuerdo incluiría la aceptación de un objetivo de menor superávit primario (sin contar los intereses de la deuda), reformas del IVA y del sistema de jubilaciones, y un alivio de la deuda, según la misma fuente.

Sin embargo, Atenas insiste que no habrá más reducciones de salarios y de jubilaciones.

Este tramo de 7.200 millones es indispensable para Grecia, casi ya sin liquidez, para hacer frente a vencimientos de deuda (1.600 millones de euros a pagar en total al FMI en junio) y, a nivel interno, para pagar salarios de funcionarios y pensiones.

El gobierno griego del partido de izquierda radical Syriza, elegido en enero con un programa contra la austeridad, había rechazado hasta ahora duras reformas económicas que sus acreedores -FMI, Unión Europea, Banco Central Europeo- le piden a cambio de liberar esos fondos.