Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/27/2015 10:27:00 AM

Grecia y equipos técnicos de acreedores se acercan a un acuerdo

Las partes elaboraron un borrador del que integraría el segundo plan de rescate financiero para Grecia. El país ya está alcanzando la iliquidez.

;
AFP
Equipos técnicos de Grecia y de sus acreedores están elaborando un borrador de acuerdo muy esperado para que Atenas pueda disponer de liquidez, informó el miércoles una fuente del gobierno heleno.

"El proceso para elaborar un acuerdo se está iniciando hoy (miércoles) en Bruselas", dijo la fuente.

Ello permitiría entregar a Grecia un tramo de 7.200 millones de euros, parte del segundo plan de rescate financiero internacional otorgado al país.

"El primer ministro griego (Alexis Tsipras) está en constante comunicación con otros líderes para facilitar un acuerdo", añadió la fuente.

El acuerdo incluiría la aceptación de un objetivo de menor superávit primario (sin contar los intereses de la deuda), reformas del IVA y del sistema de jubilaciones, y un alivio de la deuda, según la misma fuente.

Sin embargo, Atenas insiste que no habrá más reducciones de salarios y de jubilaciones.

Este tramo de 7.200 millones es indispensable para Grecia, casi ya sin liquidez, para hacer frente a vencimientos de deuda (1.600 millones de euros a pagar en total al FMI en junio) y, a nivel interno, para pagar salarios de funcionarios y pensiones.

El gobierno griego del partido de izquierda radical Syriza, elegido en enero con un programa contra la austeridad, había rechazado hasta ahora duras reformas económicas que sus acreedores -FMI, Unión Europea, Banco Central Europeo- le piden a cambio de liberar esos fondos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.