Home

Economía

Artículo

| Foto: Fotomontaje SEMANA

ECONOMÍA

Grupo de Energía repartirá dividendos históricos

Las utilidades del GEB crecieron el año pasado 27,8%. El Grupo prepara un ambicioso plan de expansión nacional e internacional.

7 de marzo de 2017

Una de las compañías colombianas que reportó buenos resultados financieros el año pasado fue el Grupo de Energía de Bogotá (GEB), con utilidades que llegaron a 1,3 billones de pesos, 27,8 por ciento más que el año inmediatamente anterior. Esto se traducirá en beneficios para sus accionistas que recibirán dividendos históricos por 909.000 millones de pesos.

Es decir, que los más de 3.000 accionistas que tienen títulos de la compañía recibirán un dividendo de 99 pesos, cuatro veces más que el que pagará Ecopetrol, que asciende a 23 pesos. Detrás de este resultado está la expansión del GEB del que hacen parte 14 compañías especializadas en la distribución de energía eléctrica y transporte de gas, con presencia en Colombia, Brasil, Perú y Guatemala. Entre ellas se encuentran la Empresa de Energía de Bogotá, la Transportadora de Gas Internacional (TGI), Calidda, Contugás, Codensa y Trecsa, entre otras.

Consulte: La apuesta de Peñalosa en la venta de la Empresa de Energía de Bogotá

La presidenta de la compañía, Astrid Álvarez, señaló que durante el año pasado el grupo se consolidó como el líder en el sector con la ejecución del 42% de proyectos del sistema interconectado del país, con lo cual están duplicando la infraestructura de transmisión. Entre ellos se encuentran proyectos en 17 departamentos del país. En Guatemala, a través de Trecsa, tiene alrededor de 850 kilómetros de líneas de transmisión mientras que en Perú son líderes en gas con más de 440.000 usuarios en Lima y Callao.

Pero el GEB va por más. Dentro del nuevo plan estratégico que se fijó de aquí al año 2025 el objetivo es incrementar sustancialmente los ingresos hasta 35 billones de pesos y posicionarse como la multilatina líder del sector en América Latina.

Para este año tiene previsto inversiones por 530 millones de dólares de los cuales 171 millones se destinarán para proyectos de transmisión de energía, 174 millones para el transporte de gas con el fin de fortalecer a TGI y 120 millones en negocios de este combustible en Perú.

Puede leer: La jugada de la EEB para pasar torres de energía por zonas de reserva

Precisamente uno de los principales objetivos del GEB en su plan de expansión es mirar nuevas oportunidades de negocio en el sector de gas en Argentina y Chile. En Perú participarán en la licitación del gasoducto del Sur, un ambicioso proyecto que demanda inversiones por 7.000 millones de dólares, con más de 1.000 kilómetros de tubería y que quedó paralizado por el escándalo de Odebrecht, compañía que tenía participación en la obra y que no logró conseguir la financiación para llevarla a cabo.

En el país uno de los proyectos que está en ejecución es ‘Energía para la paz’ con el fin de instalar torres y líneas de transmisión en ocho municipios del sur del país que se vieron afectados por el conflicto armado, en los que se adelanta labores de desminado.