Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/24/2009 12:00:00 AM

Guatemala y Suiza dan vía libre a TLC con Colombia

La Corte Constitucional encontró que no hay ningún problema para continuar con este acuerdo comercial.

Colombia avanzó en su estrategia de libre comercio al recibir el aval del congreso de Guatemala y del Consejo de Estado de Suiza, así como de la Corte Constitucional colombiana al declarar exequible el Tratado con el Triángulo Norte de Centroamérica, según dijo el jueves el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata.
 
Así lo señaló el ministro, según un comunicado oficial, en el que el funcionario destaca que los avances en estos TLC "constituyen un paso fundamental en la ejecución de la política de internacionalización de la economía colombiana, toda vez que permiten la repotenciación de nuestras exportaciones y la atracción de mayores inversiones".

La Corte colombiana encontró el miércoles que el acuerdo comercial con El Salvador, Guatemala y Honduras cumplió con todos los requisitos exigidos por la Carta Política. En igual sentido lo hizo el congreso de Guatemala al aprobar por decreto el tratado con Colombia.

Según el comunicado, el ministro Plata informó que el Consejo de Estado de Suiza (Senado), aprobó por 31 votos, cinco en contra y tres abstenciones el TLC con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA por sus siglas en inglés).

El congreso de El Salvador, aprobó el tratado en agosto de 2008. Solo está pendiente la decisión de Honduras.

Las exportaciones colombianas a los países del Triangulo Norte, representadas especialmente en industria química básica, carbón, metalurgia, plásticos confecciones, industria plástica y gráfica, entre otros, llegó en 2008 a 336 millones de dólares.

Plata recordó que Liechestenstein aprobó el semestre pasado el acuerdo. Quedan pendientes Noruega e Islandia. En Colombia están pendientes los debates en la Cámara de Representantes y la revisión por la Corte Constitucional.

AP.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1830

PORTADA

En la cuerda floja

La economía avanza a paso muy lento. Se necesita con urgencia un estartazo, pero el desánimo y el pesimismo limitan las posibilidades de una recuperación.