Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/8/2010 12:00:00 AM

Guerra de monedas, punto central en cumbre G20

Las disputas globales en el mercado de divisas protagonizarán los primeros debates en la cumbre del G20, que se celebrará el jueves y el viernes en Seúl, según indicaron hoy a la agencia surcoreana Yonhap organizadores del encuentro.

;
Dinero
En la cena de líderes y jefes de organizaciones internacionales del jueves se debatirá sobre los desequilibrios en el crecimiento de economías desarrolladas y emergentes tras la crisis mundial.

En las conversaciones destacará la disputa de Estados Unidos con China, a quien Washington acusa de mantener el yuan artificialmente bajo para fortalecer su competitividad exportadora y atraer flujos de capital.

El presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo chino, Hu Jintao, asistirán a esa primera cena en Seúl donde se intentarán limar diferencias sobre las políticas de divisas de algunos países emergentes y las llamadas "devaluaciones competitivas".

EEUU pide que China permita que su moneda se aprecie para que refleje la estructura real de su economía y oriente el gigante asiático a un modelo que potencie la demanda interna.

Las disputas sobre el mercado de divisas serán también parte de la primera sesión de reuniones del G20 el viernes, centrada en conseguir acuerdo marco para un crecimiento sostenible y equilibrado, según los organizadores.

En la reunión de ministros de Finanzas del G20 del mes pasado en la ciudad surcoreana de Gyeongju los participantes rechazaron las "devaluaciones competitivas" y se abogó por implementar políticas que eviten excesivos desequilibrios en las balanzas por cuenta corriente.

Otros temas de la cumbre de Seúl serán la reforma de instituciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), políticas de desarrollo, comercio, cambio climático y reforma del sistema financiero.

La cumbre concluirá con un comunicado conjunto final y una rueda de prensa del presidente surcoreano, Lee Myung-bak, el viernes por la tarde.



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.