Home

Economía

Artículo

Para el 29% de los encuestados la situación financiera de las familias latinoamericanas es menos satisfactoria que en 2014. | Foto: Javier de la Torre

CONSUMO

Así comprarán los colombianos esta navidad

Un estudio prevé cómo serán los hábitos de consumo de los colombianos y latinoamericanos en este fin de año.

16 de diciembre de 2015

En esta navidad los colombianos y latinoamericanos serán más mesurados en sus compras y regalos. De acuerdo con la encuesta de Deloitte sobre las preferencias de los latinoamericanos en las compras navideñas, un 42% de los encuestados en el continente planea gastar menos dinero que el año pasado, justificado por el riesgo de perder su trabajo actual y por el interés de reducir sus deudas.
 
En el caso de Colombia se vio un notable cambio respecto al año anterior, pues en esta Navidad tan sólo un 27% planea gastar más dinero, frente a un 38% que planeó hacerlo en 2014. Por su parte, un 36 % de los encuestados afirmó que gastará menos en estas festividades que en las de hace un año.
 
Este estudio que consultó a 3.500 latinoamericanos, representantes de Colombia, Argentina, Brasil, Chile, Perú y México, reveló que el 29% de los encuestados considera que la situación financiera de las familias latinoamericanas es menos satisfactoria que la del año anterior, por lo que cerca del 80% de los latinoamericanos consultados no piensa viajar al exterior para realizar sus compras navideñas.
 
Sin embargo, entre los latinoamericanos que tienen planeado un viaje al exterior en esta época, el 46 % afirma que seguirá con sus planes de viajar, pero que reducirá sus gastos, como resultado del continuo incremento de la tasa de cambio con el dólar estadounidense.
 
“Los colombianos cada vez son más conscientes de la necesidad de buscar precios bajos, y el ir físicamente a las tiendas por departamento, centros comerciales o supermercados, los cuales sigue siendo los canales preferidos para hacer las compras navideñas. Los medios sociales a través de internet, cada vez son más usados para búsqueda de descuentos y promociones pero aún no de compra”, afirmó Jorge Múnera, socio líder de la industria de Consumo Masivo de Deloitte.
 
Colombianos prudentes

Este estudio revela además que, los colombianos, junto con los brasileros, hacen parte del grupo de los consumidores que más precavidos se muestran a la hora de administrar el presupuesto del hogar en estas festividades, pues un 42% de los colombianos estuvieron en desacuerdo frente a la afirmación de “disfrutar de la Navidad y luego preocuparse por los costos que esto conlleva”.
 
Con respecto a los comportamientos de los consumidores, se destacó que Colombia es el país que más está comprando en tiendas de descuentos y almacenes mayoristas, liderando con un 54%, seguido de Perú con un 48%. Para estas Navidades, los colombianos encuestados aseguraron que preferirán comprar sus regalos en tiendas por departamento (68%), seguido de centros comerciales (60%), supermercados (51%), tiendas especializadas en juguetes (44%) y tan solo un 29% planea comprar por internet.

Tendencias en los hábitos de consumo

Un 40% de los latinoamericanos encuestados planea gastar su prima de fin de año en las compras de Navidad, mientras que un 32% lo destinará para el pago de deudas.
 
A nivel de todos los países latinoamericanos estudiados, sigue habiendo unanimidad en la elección de las prendas de vestir y el calzado, como los artículos con mayor probabilidad de ser regalados en esta época.
 
En cuanto al canal de compra, los latinoamericanos prefieran las tiendas físicas para comprar ropa (69%), zapatos (62%) y cosméticos (59%). Mientras que las compras por internet se orientan a dispositivos electrónicos portátiles (20%), libros (19%) y videojuegos (18%).
 
Con respecto a las redes sociales, el 39% de los latinoamericanos confiesa sentirse fuertemente influenciado por estas a la hora de realizar sus compras. El 64 % de los encuestados afirma que las utiliza para comparar precios, un 59 % para leer opiniones o recomendaciones sobre los productos, mientras que para un 52% les es útil para obtener ideas de regalos.
 
Para conocer más sobre los resultados de la Encuesta de Navidad 2015, ingrese a www.deloitte.com/co