Home

Economía

Artículo

RENTABILIDADES

Hay para todos los gustos

En un escenario económico cambiante, ¿cómo les irá a los productos tradicionales de inversión? Según los expertos, no a todos les irá igual. La clave es saber escoger y hacer una buena mezcla.

22 de enero de 2011

Todo inversionista quisiera el equilibrio perfecto: obtener buenas rentabilidades y correr los menores riesgos posibles. No siempre se puede lograr este balance porque, como dicen los expertos en materia financiera, quien quiere mayores rentabilidades debe asumir altos riesgos y quien quiere menores riesgos debe sacrificar rentabilidad.

En un mercado creciente -aunque todavía mediano como el colombiano- acudir a los instrumentos tradicionales podría ser la fórmula perfecta. Una buena mezcla de acciones, títulos de renta fija, divisas y emisiones de empresas privadas y commodities es la mejor de las apuestas para muchos.

Para tomar la mejor determinación, los expertos recomiendan tener en cuenta los factores que inciden en la valorización de estos activos. Para este año será clave el comportamiento de la inflación durante los primeros meses del año, pues hay expectativa de que siga repuntando como lo hizo a finales del año pasado. Además, el precio de muchas materias primas como el petróleo, el carbón y el oro, el comportamiento de las principales economías del mundo y la situación de las finanzas públicas, entre otras variables, incidirán en estos mercados.

Hay analistas más optimistas que otros frente al comportamiento de las inversiones este año. Daniel Niño, director de investigaciones del Grupo Bancolombia, está entre los primeros. Está convencido de que en cualquier momento, las agencias calificadoras le darán nuevamente la buena nota al país (grado de inversión), lo que va a mejorar la imagen que tienen los inversionistas sobre el mercado de valores colombiano.

Skandia cree incluso que 2011 podría ser mejor que 2010 por el efecto rezagado de construcción, reconstrucción y precio de bienes básicos.

El siguiente es un panorama de lo que los expertos esperan sobre cada uno de estos instrumentos.