Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/6/2010 12:00:00 AM

"Hay que reenfocar los estímulos"

Rodrigo Botero y Domingo Cavallo, ex-ministros de Hacienda de Colombia y Argentina, respectivamente, proponen cambio en la fórmula de estímulos tributarios para generar empleo. SEMANA habló con Cavallo sobre el tema.

SEMANA: Las prebendas tributarias no han generado el empleo deseado. ¿Usted cree que hay que cambiar la fórmula?

Domingo Cavallo: Hay que reenfocarla. Los incentivos conviene darlos a la creación de empleo. Han logrado crear un buen clima para la inversión, pero tiene que tratar de abaratar el costo laboral.

SEMANA: ¿Cuál es la propuesta?

D.C.: Que los incentivos sean más efectivos, que alienten la creación de empleo. La idea es trasformar los actuales incentivos a la inversión, en incentivos a la creación de empleo. Que se tome como deducción del impuesto a la renta un porcentaje de los impuestos sobre la nómina (seguridad social y parafiscales). Dar el estímulo a las empresas que generen empleo.

SEMANA: Algunos temen que tocar los parafiscales es quitarles recursos a las cajas de compensación, al Icbf y al Sena…

D.C.: Lo innovador de nuestra propuesta es que no se reduce el financiamiento de la seguridad social, ni de los parafiscales. No se desmejora a los trabajadores.
 
SEMANA: ¿Y el impacto fiscal es grande?

D.C.: Puede ser menor, tal como lo proponemos. Pero eso depende de la magnitud del beneficio que quiera darse. Este incentivo es menos oneroso que el actualmente vigente sobre la inversión y el capital. La idea es reemplazar algunos de los actuales beneficios por otros que alienten el empleo. Claro que hay que hacer cálculos respecto del costo fiscal de los derechos adquiridos de quienes ya han utilizado los estímulos a la inversión o a las zonas francas. No se puede eliminar, pues sería atentatorio contra la seguridad jurídica.

SEMANA: ¿Esto ya se ha ensayado?

D.C.: Si, en Argentina cuando sufrimos el impacto de la crisis Tequila, en el 95, que aumentó la deso-cupación. Una de las herramientas que utilizamos para alentar la creación de empleos y con buenos resultados fue precisamente la reducción de lo que en Argentina se denomina aportes patronales. Claro que se acompañó de un proceso de desregulación laboral y simplificación de las normas para las pequeñas empresas.

SEMANA: ¿Qué más hay que hacer?

D.C.: Simplificar las leyes laborales y tributarias para las empresas jóvenes y las pymes. Es importante mantener un clima de estabilidad macroeconómica y aliento a la inversión, pero no sólo a través de las exenciones impositivas que benefician el capital.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.