Home

Economía

Artículo

Hernán Kazak, uno de los fundadores de MercadoLibre. | Foto: SEMANA.

ENTREVISTA

“El futuro está en el mundo digital y la tecnología”

Hernán Kazah, uno de los fundadores de MercadoLibre, da varias claves sobre el emprendimiento.

Jacqueline Guevara, periodista de SEMANA
26 de octubre de 2013

Ser un emprendedor en Colombia y en la mayoría de países de América Latina no es una tarea fácil porque a diferencia de otras naciones en la región no hay suficientes redes de apoyo que financien las buenas ideas.

Sin embargo, en los últimos años han surgido organizaciones que están impulsando el surgimiento de líderes en diversos sectores. Una de ellas es Endeavor, una entidad sin ánimo de lucro creada hace 16 años y que hoy está presente en 18 naciones entre ellas Colombia.

En los siete años que lleva de fundada en el país, Endeavor Colombia ha conformado un grupo de más de 100 líderes empresariales y apoya diversos programas de emprendimiento. El próximo 31 de octubre realizará la ‘Conferencia Endeavor 2013’ en la que participarán emprendedores de América Latina.
 
Uno de ellos es el argentino Hernán Kazah, uno de los fundadores de MercadoLibre.com, que se convirtió en uno de los portales de comercio electrónico más exitosos de la región. Hace tres años Kazah creó su propio fondo de inversión para apoyar a los jóvenes que tengan buenas ideas y quieran ser emprendedores. Habló con SEMANA sobre diversos temas:

SEMANA: ¿Es fácil ser emprendedor en un país como Colombia?


Hernán Kazah: Depende de qué tipo de emprendedor se quiera hacer y en qué área se quiera desempeñar. En los latinoamericanos hay muchas oportunidades porque si hay poco empleo juvenil es más fácil animarse a hacer algo por cuenta propia, lo que muchas veces no ocurre en países desarrollados porque si uno trabaja en un banco en Nueva York es más difícil salir de allí y convertirse en un emprendedor.

SEMANA: ¿Cuáles son los principales obstáculos que frenan el emprendimiento en América Latina?

H.K.: Las redes que apoyan a los emprendedores no están tan avanzadas en América Latina como en otras naciones. Sin embargo, una algunas como Endevor, que es una organización bastante consolidada y que brinda ayuda concreta. Varias de estas incubadoras no existían hace 10 años pero ahora los gobiernos han tomado conciencia del impacto de estas incubadoras en la economía y el empleo.

SEMANA: ¿Por qué en América Latina no se conocen muchos casos de emprendedores? ¿Es posible que no sean tan visibles porque la riqueza está un poco estigmatizada o porque en algunos casos se asocia con corrupción?


H.K.: Eso es posible. Por ejemplo, en Latinoamérica siempre los personajes más destacados son los deportistas y no los empresarios o emprendedores mientras que en Estados Unidos son Bill Gates, Mark Zuckerberg. Los empresarios exitosos no suelen ser los casos que se destacan en la región pero esto se debe a veces a que tienen un bajo perfil por temas de seguridad o porque el éxito se lo deben a prácticas que no son las mejores.

SEMANA. ¿Cuáles son las claves para ser un buen emprendedor?


H.K.: Querer construir algo más allá del retorno económico y disfrutar lo que se está haciendo. El fin del emprendedor tiene que ser ver su sueño hecho realidad y no ver su sueño hecho un cheque. Siempre enfocarse en el largo plazo. No querer hacerlo todo a la vez porque es imposible. Es mejor hacer pocas cosas bien.

SEMANA: Usted fue cofundador de MercadoLibre.com, un portal de comercio electrónico muy exitoso. ¿Cree que el futuro de los negocios está en internet?

H.K.: internet, pero especialmente la movilidad, las tabletas, los celulares, ofrecen oportunidades increíbles para los emprendedores. En internet los emprendedores empiezan de cero y van superando etapas rápidamente. Esa es la ventaja de la tecnología y del mundo digital que brinda grandes oportunidades y por eso la mayoría de emprendedores surgen allí.

SEMANA: ¿Qué casos destacaría?


H.K.: Hay muchos. El caso de Starbucks es muy llamativo porque las tiendas de café existían desde hace años pero la compañía hizo innovaciones y recurrió a la tecnología para darle más impulso. En tecnología está todo por hacer, ahí está el futuro. También es destacado el caso de Despegar.com o de Tesla, que está promocionando el carro eléctrico.

SEMANA: ¿Por qué dejó MercadoLibre?


H.K.: Esa fue una experiencia increíble. Podría haberme quedado otros 10 años pero yo soy de la idea de que cada década uno debe tratar de reinventarse. Estuve 12 años en MercadoLibre y me di cuenta de que mi aporte podía ser más significativo en otro lugar.

SEMANA: ¿Ahora cuál es su misión?

H.H.:
Fundé un fondo de inversión hace dos años y medio que ha invertido en 22 compañías de tecnología de América Latina, que son bastante jóvenes y que tienen una visión de largo. Entre ellas están OpenEnglish, VivaReal y Restorando. Voy a seguir apoyando a las compañías y a consolidar estos sistemas de inversión que aunque han evolucionado todavía están gateando. Nuestro objetivo es encontrar buenos emprendedores y ayudarlos a alcanzar el éxito.