Home

Economía

Artículo

EN LA JUGADA ECONÓMICA

Historial tributario, recuperación del bolívar y la empresa del año

Los bogotanos podrán conocer su historial tributario, los cucuteños están preocupados por la devaluación del bolívar y Monsanto fue nombrada como la mejor empresa de 2009.

Daniela Botero especial para Semana.com
14 de enero de 2010

A partir de este año, todos los contribuyentes bogotanos podrán acceder a sus historiales tributarios, así lo informa este jueves Dinero.com. Según las últimas palabras del Secretario de Hacienda del Distrito, Juan Ricardo Ortega, en el 2010 se consolidará una base de datos y una página web donde todos los contribuyentes podrán acceder al historial tributario de sus propiedades y de sus vehículos.
 
“Para el mí el reto grande desde el principio, es montar un aparato tributario que no maltrate y que funcione. Lamentablemente la relación en Colombia con las entidades públicas es de maltrato y la gente les tiene susto” afirmó Ortega. Se espera que para el próximo mes de abril esté lista la innovadora plataforma tributaria.

Según La Opinión de Cúcuta, en la capital de Norte de Santander todos piden para que se recupere el bolívar. Cinco días después del histórico anuncio de la devaluación de la moneda venezolana, los empresarios colombianos esperan pacientemente los resultados que pueda traer la medida. Para los comerciantes más experimentados, no es momento de preocuparse ni de tomar decisiones apresuradas: hay que esperar algunos días más.

Para Pedro Sagayo Rojas, Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, “Mientras no nos cierren los puentes o la Aduana, hay la posibilidad de mantener la relación comercial con los visitantes venezolanos y de aquella oportunidad económica que ofrece la frontera. Mientras exista la libre movilización a lado y lado de la frontera, de vehículos, de personas y de algunos productos de primera necesidad, hay una regla de juego establecida y una oportunidad para los pobladores de uno u otro lado, dependiendo del valor de los productos”.

En el mundo

Tras ver amenazado su lugar en la Unión Europea, el gobierno de Grecia ha diseñado un plan de tres años para pagar la totalidad de su alarmante deuda externa, así lo informa este jueves el diario británico The Financial Times. Con esta medida el gobierno de Atenas planea reducir el déficit nacional a un 2.8 por ciento del Producto Interno Bruto. Sin embargo, aún cuando ya hay un plan estructurado, los griegos deberán luchar fuertemente para demostrarles tanto a los inversionistas como a sus compañeros de la Unión Europea que está listo para salir de la crisis.

Según portavoces de la Casa Blanca, en próximas horas el Presidente Barack Obama anunciará un nuevo impuesto que aplicará a partir de este año para más de cincuenta bancos en Estados Unidos. Tal como lo informa The Wall Street Journal, el monto del impuesto tendrá como base de sustento la magnitud del riesgo que tengan las diferentes entidades bancarias. Una vez el Presidente anuncie el gravamen, que ha sido bautizado como “impuesto de responsabilidad de la crisis financiera”, el Congreso deberá aprobar o no el nuevo impuesto.

La empresa del año

Según la revista Forbes, Monsanto fue la mejor empresa del 2009. En lo corrido del año pasado, la compañía de soluciones agrícolas generó miles de millones de dólares con la venta de semillas genéticamente modificadas resistentes a todo tipo de plagas o insectos. Así mismo, el 90 por ciento de todas las semillas de soya y maíz que se cultivan en Estados Unidos sin tratadas por Monsanto. En el país la compañía agrícola ocupó el puesto número 19 en el listado Great Place to Work Colombia.