Home

Economía

Artículo

La plenaria del Senado aprobó en último debate un proyecto de ley que modifica los horarios en los que se pagaban los recargos nocturnos. | Foto: Fotomontaje SEMANA

ECONOMÍA

Horas extra desde las 9:00 pm: todos inconformes

Mientras los trabajadores pedían que sus horas extra fueran reconocidas desde las 6 de la tarde, los empresarios creen que la medida llega en un momento inconveniente para la economía.

15 de junio de 2017

La aprobación de la ampliación de la jornada nocturna y el pago de las horas extras a partir de las 9 pm (y no desde las 10 pm) no dejó contento a nadie. Ni a los trabajadores que pedían que sus horas extra fueran reconocidas desde las 6 de la tarde ni a los empresarios para quienes la medida llega en un momento inconveniente para la economía.

Según los trabajadores, el objetivo inicial de la reforma era devolverle a la clase trabajadora las cuatro horas de recargo nocturno que perdieron luego de la Ley 789 del 2002 – que fue aprobada durante el Gobierno de Uribe - y que redujo el horario nocturno al determinar que no empezaba desde las 6:00 p. m., sino desde las 10 p. m. Por esto, para el senador del Polo Democrático, Alexander López, devolver solo una de esas cuatro horas es insuficiente y “solo va a beneficiar a un pequeño porcentaje de la masa de trabajadores del país”.

En contexto: Recargo nocturno sería a partir de las 9 pm

Por su parte, para los empresarios ante el mal arranque de la economía este año, la medida no puede llegar en el peor momento pues es agregarle costos a los empresarios, lo cual redundará en mayor desempleo, menor competitividad y dificultará una recuperación de los distintos sectores. Según Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, “hay ciertas cosas que ocurren en el momento equivocado y el sentido equivocado. En este momento volver a ampliar la jornada de los recargos nocturnos es un inmenso error. No solo por efecto sobre la competitividad, sino porque los trabajadores se verán afectados. Los cálculos del Ministerio de Hacienda dicen que se destruirán 36.000 empleos formales si se llegara a plantear la jornada nocturna desde las 9 de la noche. Además, los trabajadores dejarían de recibir anualmente 400.000 millones de pesos al año en salario”. 

“Se les está haciendo creer que salen mejor librados y no es así porque las compañías van a operar menos y a contratar menos gente. Esto podría tener un efecto muy malo porque además incrementará la informalidad”, agrega el representante de los empresarios.

Para la ministra de Trabajo, Griselda Janeth Restrepo, esta decisión va a beneficiar a un número significativo de trabajadores y no va a tener la afectación que temen los empresarios del país. Además, recuerda que este Gobierno ha aprobado muchas iniciativas que buscan reducir los costos de contratación y reducir la informalidad. El siguiente paso que debe seguir el texto de este proyecto es ir a conciliación con la Cámara de Representantes y luego pasará a sanción presidencial.

El expresidente Uribe, quien reformó el pago de las horas extras en Colombia, también se mostró a favor de la aprobación, “una conciliación en un momento difícil del país que para unos puede ser un pequeño alivio para los trabajadores, no suficiente, y para otros es un daño a los empleadores, no tan grande como tuvo que ser”.

Así que, por primera vez en mucho tiempo, Gobierno y oposición parecen estar de acuerdo en un tema del cual todos dan cifras, pero no hay certeza sobre su impacto sobre el empleo.